Entre un 13 y un 17% del parque automovilístico no pasa la ITV

Entre un 13 y un 17% del parque automovilístico español elude cada año la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuando le corresponde, según los datos de la asociación AECA-ITV. Un tipo de vehículo especialmente remiso a estas inspecciones son los ciclomotores, pues en 2010 solo un 22% de los censados en el parque procedió a esta revisión reglamentaria.

Además, según los datos de AECA-ITV el año pasado un 19,8% de los automóviles revisados no superaron el primer examen por detección de fallos en elementos de seguridad del coche o emisión excesiva de sustancias nocivas para el medio ambiente. Ello equivale a 3.121.752 unidades.

De estos vehículos rechazados, un total de 2.759.329 superaron el examen en posteriores inspecciones, pero todavía quedaron 173.767 vehículos (el 5,9%) que no consiguieron superar las insuficiencias mecánicas detectadas.

El año pasado los establecimientos de ITV instalados en España efectuaron un total de 16.070.261 revisiones, cifra que supone un 7% más que en 2009.

El alumbrado fue el aspecto que más problemas graves generó, con un 22,9% del total, seguido de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones, con un 19,9%, y de los frenos, con un 16,8% del total de defectos hallados. Además, el 10,5% de las faltas graves correspondieron al tema de las emisiones.

Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, las revisiones de la ITV evitan cada año unos 8.500 accidentes.

Además, el informe señala que si el 15 por ciento de los vehículos que se saltan la revisión la llevaran a cabo, se producirían 1.500 accidentes menos, se reducirían los heridos en más de 2.000 y los muertos por accidente en algo más de 75.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *