Queja contra la GNR de Portugal

Buscando en internet algún consejo sobre qué hacer para quejarme de lo que considero una falta grave de abuso de poder por parte de la GNR Portuguesa, encontré vuestro blog. Os envío el texto por si os interesa publicarlo.

A todos los que vayáis a pasar las vacaciones a Portugal, os recomiendo que tengáis muchísimo cuidado con la GNR y su política de recaudar dinero a base de poner multas a los conductores españoles. O, incluso mejor, os aconsejo que evitéis viajar a Portugal hasta que la GNR deje de hacer caja a cuenta de los bolsillos españoles.

A continuación os cuento lo que me sucedió en MONÇAO, en el Norte de Portugal. Aparqué delante de un edificio que tenía una zona de estacionamiento indicada con un letrero azul y una p. La parte baja de la señal estaba oxidada y apenas se podía leer lo que indicaba. Como la zona estaba llena de turismos y me pareció una suerte encontrar allí un sitio, aparqué sin pensar que estaba cometiendo una infracción.

Una hora después, cuando volví al coche, vi que un coche de la GNR me había bloqueado la salida. Me acerqué a un guardia y le dije si podía retirar el coche para que yo pudiera salir, a lo cual me contestó que esperara un ratito y que ya lo retiraba. Me metí en el coche y esperé. Enseguida apareció otro guardia que me pidió que le enseñara la documentación. En cuanto le entregué el dni, y mientras yo buscaba el permiso de circulación del coche en la guantera, me dijo: «Estás mal estacionada, me quedo con tu documentación, si quieres que te la devuelva tienes que pagarme 60 euros». Ése era justo todo el dinero que llevaba en la cartera.

Le dije al hombre que no podía darle ese dinero en efectivo, pero que podía mandarme la multa a España, pero él dijo que no. Me pidió que le diera también el permiso de circulación del coche, a lo que yo me negué, pues ya se había quedado con mi dni, tenía mi coche bloqueado e imaginé que también quería quedarse con el permiso. Como empecé a desconfiar de la legalidad de este guardia llamé al consulado español y allí me indicaron que le pasara mi teléfono para hablar con él, pero éste se negó a hablar con la embajada, alegando, cito textualmente, «que él no tenía nada que hablar con los españoles».

Le dije que, si era necesario, me quedaría a dormir allí hasta que viniera un superior y me devolviera mi documentación. Entonces, el guardia, chulo y prepotente como el guardia civil de la película airbag, me dijo que si no pagaba inmediatamente me llevaba detenida. Como padezco del corazón, decidí que sería más sano pagarle. Una vez hube pagado, le pedí su nombre, apellidos, número de placa y presenté una denuncia contra ese guardia en la misma oficina de la gnr que unos minutos antes me había amenazado con llevarme detenida. Sé que no vale para nada, que, de momento, lo único que puedo hacer es abstenerme de volver a Portugal (tampoco me han quedado ganas de volver) y contar a todo el mundo lo que me ha pasado.

Hace unos veinte años me pasó algo parecido: me pusieron una multa en Oporto, que me obligaron a pagar en el momento, por no tener una pegatina con la E de España. ¿Me aconsejáis que haga algo aparte de darme cabezazos contra la cabeza?.

Autor: Luz M.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

4 ideas en “Queja contra la GNR de Portugal

  1. LUZ M. , pues te digo que esso con muchissima pena, no solo passa aqui en Portugal de vez en quando e muy esporadicamente/Raramente, como tambien sucede ai en Espanha.

    Porque entre lá GNR e Guardillas, te digo que te puedes encontrar de todo tipo de personas, perolá mayoria de ellos, yo les tiengo como buenas personas.

    E por lo tanto esso que te a passado a ti, a sido un caso totalmente aislado/isolado.

    E tambien te digo, que no és caso para aconsegares a que lás personas no vengan aqui a Portugal.
    Porque los GNR costunbran tratar bien a los estrangeros a nivel general.

    E no te tomes tan a peto esso, porque como te é dicho antes esso que a sucedido contigo a sido un caso raro e no lo puedes Generalizar de esse modo.

    Venga,…

    Saludos-Besos.

  2. Pues quizas no lo sepas pero lo de no llevar la E si no tienes matricula de las nuevas es obligatorio cuando sales fuera de este país, ahora y hace 20 años.
    Lo de que se quedara tu documentacion, es algo que no tengo muy claro, pero probablemente sea asi.
    Lo de pagar la multa en el acto a los extranjeros del país es asi en España y en la EU y se tiene que pagar al momento y en metalico si no te retienen el coche.
    Que la señal no se vea o tu no la entiendas no significa que te puedas saltar la legislacion.
    Quizas no te guste pero las normas y las leyes son asi aqui y en otros paises.

  3. Toni, gracias por tu comentario y rectifico lo dicho: me encanta Portugal y recomiendo a todo el mundo que conozca ese país. Pero creo que es mejor que no lo hagan en coche, y, de hacerlo, que tengan cuidado con la gnr.
    Lua: Cuando me sucedió lo de Oporto ni España ni Portugal estaban en la UE, y todavía no había matrículas nuevas en España. Por otra parte, retirarte el dni por una infracción de aparcamiento, según me han informado en el servicio de asistencia jurídica de mi seguro, no es una práctica legal. Les llegaba con bloquearme el coche, que fue lo primero que hicieron. Tampoco me dejaron hacer fotos de la señal. Me han puesto multas en varios países, y, sí, he tenido que pagarlas más o menos en el momento (excepto en Budapest, que me dieron un plazo de 48 horas), pero jamás hasta ahora me habían retirado el dni.

  4. Ya te he dicho que lo de tener que llevar la E que es de España eso es asi ahora y hace 20 años con ello queria decir que siempre ha sido asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *