El número de fallecidos en el Puente de Agosto creció un 121% en 2011.

Diez muertos el año pasado, 21 este. Un 121% más de fallecidos en nuestras carreteras durante los días del Puente de Agosto de 2011. Este puente ha tenido un día menos, así que si descontamos ese día, el incremento pasa a ser del 70% en fallecidos respecto del año pasado. Los días posteriores están también siendo especialmente trágicos, puesto que, entre el martes 16 y el jueves 18 se han totalizado 19 fallecidos más, el mismo guarismo que en todo el puente. Entre el viernes y ayer, 40 muertos.

Llama la atención, en primer lugar, ningún medio ha dado la cifra correcta de fallecidos. El descontrol ha sido total, abarcando nuestros rigurosísimos medios escritos, hablados y vistos, una horquilla de entre 15 y 19 fallecidos atribuidos a este puente. Ninguno habla de los 21 finalmente registrados. ¿Quién será la fuente de la información? La DGT, por supuesto, que a cada medio le da un dato, pero a ninguno el dato correcto. Una mentirijilla, vamos…

Aquí podemos ver el número de fallecidos en el puente:

En segundo lugar, tampoco ningún medio (cualquiera puede comprobarlo en google noticias) establece una comparativa de la evolución de fallecidos con respecto al año pasado, lo que, sin duda, hubiera producido un terrorífico titular, el mismo que el de este artículo. Demos por bueno que no han querido comparar un puente de tres días con uno de dos. En ese caso, podrían haber comparado los dos días de este fin de semana con el mismo periodo del año pasado, y el titular tampoco habría sido bueno, porque habría arrojado un incremento del 70% en el número de víctimas mortales. Pase.

Lo que no tiene pase es que el año pasado, cuando se dio la información del puente de agosto y sus 10 fallecidos, sí se estableció la comparación con el del año 2009, que registró 22 fallecidos. “El fin de semana más trágico del año se salda con dos tercios menos de muertos”, afirmaba triunfalista El País. Cuando baja, gran titular. Cuando sube, silencio.

Y, finalmente, hay otro dato en que el la DGT nos la quiere colar: la variación de fallecidos de los días que llevamos de agosto. La DGT dice que llevamos 23 menos, lo que representa un descenso del 21,5%. Pero si a los 107 hasta el 18 de agosto de 2010 restamos los 87 a la misma fecha de 2011 el descenso es de 20 muertos menos, no 23. Y el porcentaje real de descenso del 18,6%, no del 21,5%, como expresa que su página web la DGT.

1 idea en “El número de fallecidos en el Puente de Agosto creció un 121% en 2011.

  1. Es lo de siempre, si el tratamiento es el equivocado y solo busca la recaudación habrá fines de semana que simplemente por cuestión del azar las víctimas se reduzcan drásticamente, fin de semana de puesta de medallas, bombo y platillo.

    Pero como el azar es así, para compensar habrá otros fines de semana que las víctimas se duplicarán, y entonces a callar y a mentir.

    Pero lo mas asqueroso de todo este gore de víctimas es que la DGT, para luego cuadrar sus balances anuales así a la chiquita callando empieza a hacer «desaparecer» muertos en esos fines de semana estadísticos de mayor número de muertos, para al final de año sorprendernos con una reducción fantástica de muertes y así, seguir otro año más justificando su política que solo sirve para ser fuente de ingresos para el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *