Buscamultas lanza una aplicación gratuita para IPhone y Android

Buscamultas.com, el servicio gratuito de localización de notificaciones publicadas en Boletines Oficiales, así como en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) de la DGT, puesto en marcha por Dvuelta, empresa dedicada a la defensa de los conductores, ya puede ser utilizado en los dispositivos smatphone y tablet, tras el lanzamiento de una aplicación de descarga gratuita.

A través de tres sencillos pasos, la aplicación pide el DNI del solicitante, así como la matrícula de su vehículo, para mostrar inmediatamente todas las sanciones notificadas mediante publicación en los boletines oficiales o en el TESTRA, así como la posibilidad de ser recurridas. La aplicación permite también, si así lo desea el usuario, el envío de una aviso automático en caso de que aparecieran nuevas notificaciones.

Desde la puesta en marcha de este servicio online a través de la web www.buscamultas.com, en el mes de enero de 2010, se han realizado casi cinco millones de consultas, con 290.000 usuarios registrados que han encontrado 315.000 notificaciones por multas cuya existencia desconocían, de manera que se han evitado decenas de miles de embargos de cuentas corrientes y se han ahorrado millones de euros al haberse evitado los recargos derivados de la entrada en vía ejecutiva de las sanciones notificadas. En definitiva, Buscamultas ha realizado un trabajo que es responsabilidad de
la Administración.

Dvuelta estima que un promedio del 30% de las multas se realiza, por parte de las distintas administraciones, a través de su publicación en un boletín oficial, omitiéndose la obligación de la notificación domiciliaria en dos ocasiones. El desconocimiento de la existencia de una multa que directamente se ha notificado en un boletín genera la absoluta indefensión del conductor, que sólo en el momento de ser objeto de una diligencia de embargo llega a tener conocimiento de la existencia de la multa; momento procesal en el que ya es imposible tanto acogerse a una disminución del importe por pronto pago como proceder a su defensa mediante los correspondientes recursos administrativos.

Dvuelta recuerda que la notificación edictal sin el previo intento de aviso domiciliario es motivo de nulidad del expediente administrativo.

¿Cómo es posible tener multas sin saberlo? En primer lugar, porque el agente denunciante no tiene la obligación de notificar la supuesta infracción en el acto, lo mismo que sucede cuando la sanción es tramitada tras la captación por un radar fijo; y, en segundo, y ante el engorro que para la Administración supone notificar conforme a Ley (por dos intentos en correo certificado), acude a la cómoda vía edictal. Así, millones de sanciones se notifican dispersamente en decenas de Boletines Oficiales provinciales y autonómicos; confía la Administración, al parecer, en que los conductores dediquen su tiempo a revisar los Boletín Oficiales por si tienen multas.

Es el negocio perfecto para Tráfico y Ayuntamientos: te notifico publicando tu DNI en un boletín oficial y, como no te enteras, no recurres, ni puedes acogerte al pronto pago y, en muchos casos, no puedes defenderte de una pérdida de puntos o de una suspensión del permiso de conducir. La consecuencia es la detracción sorpresiva del dinero en la cuenta bancaria sin poder hacer otra cosa que ver cómo desaparece del saldo.

La propia publicación de una notificación en un Boletín Oficial puede constituir, en sí misma, un motivo de nulidad de la multa, independientemente de cuál sea el hecho denunciado.

La notificación edictal es legal, pero siempre con carácter supletorio y excepcional, ya que mediante los edictos no se asegura la recepción oportuna de la resolución por el interesado, ni puede constar en los expedientes un acto escrito que acredite tal recepción, como en el resto de formas de notificación.

Sin embargo, la Administración da por notificado al interesado cuando lo cierto es que éste probablemente no habrá tenido conocimiento de la misma. Como consecuencia de las pocas garantías que para el interesado puede producir la comunicación por edictos, se han producido infinidad de pronunciamientos por parte de los Tribunales, creando doctrina al respecto. Dicha doctrina insiste en que la publicación edictal ha de ser considerada como un remedio excepcional y subsidiario de las formas ordinarias de notificación, y sólo se deberá acudir a la misma cuando no haya sido posible notificar al interesado de otra manera.

– Alrededor de un 30% de las notificaciones por sanciones se publican en boletines oficiales sin conocimiento del destinatario de la multa.
-La web ha recibido cinco millones de consultas y hallado más de 315.000 multas cuya existencia desconocían, alcanzando los 290.000 usuarios registrados.
– La aplicación recoge las multas publicadas en todos los boletines oficiales así como las que aparecen en el TESTRA de la DGT.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 148 peticiones en 1,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6