Tráfico endurece el examen de conducir

A partir del 2 de noviembre la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará oficialmente la prueba piloto de un nuevo examen práctico de conducir en siete ciudades españolas, según ha anunciado su director general, Pere Navarro, durante la presentación del Barómetro Anual de la Bicicleta en España el pasado viernes.

Las ciudades elegidas son Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla, Pamplona, Madrid y Barcelona, pero ya hay algunas que han puesto en marcha el nuevo protocolo de examen.

Conducción autónoma

La principal novedad de la prueba consiste en fijar un tiempo mínimo de 25 minutos, que podrá alargarse, de los cuales los diez primeros será de “conducción autónoma”. Esto significa que el aspirante tendrá que conducir sin indicaciones por parte del examinador hasta un destino determinado, para valorar cómo se desenvuelve en la vía pública y si sabe guiarse por la señalización.

Se podrá utilizar GPS

Para alcanzar el punto de destino o itinerario elegido por el examinador, con carácter opcional podrán seguirse las indicaciones de un GPS o cualquier sistema de navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de él.

Los primeros minutos son los peores

Una de las posibles ventajas de esa «conducción autónoma» en la primera parte del examen, según ha opinado el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, es conseguir que la persona que se está examinando se tranquilice y ejecute mejor el resto de la prueba, ya que «los primeros minutos son siempre cuando más nervioso está todo el mundo».

Valorar el tiempo de conducción completo

Por otra parte, la imposición de un tiempo mínimo de 25 minutos de duración puede significar en la práctica que «no porque se cometa un error en el primer minuto, vaya a finalizar el examen», según explican desde la CNAE, ya que la «intención» es que «se valore el tiempo de conducción completo», aunque al final será el «criterio del funcionario» el que decida.

Más relación del examinador con el aspirante

Otra de las novedades de la prueba, según ha explicado el presidente de la CNAE, es que se establecerá un contacto inicial entre el examinador y la persona que se somete a la prueba, de manera que el examinador se presenta y explica al alumno en qué va a consistir la prueba para hacer el examen «más humano».

El examinador dará personalmente los resultados

Igualmente, al final del examen, en lugar de dar las notas al profesor de la autoescuela, el examinador explicará a cada alumno en qué ha fallado o en qué lo ha hecho bien. «Es una forma más humana de hacer los exámenes», ha indicado el presidente de la CNAE, quien ha comentado que en otros países europeos ya se realizan exámenes de estas características.

¿Dónde está la correa de transmisión?

También se hará mayor hincapié en los conocimientos mecánicos del aspirante mediante, teniendo la facultad el examinador de preguntar, por ejemplo, cómo se comprueba el nivel del aceite o dónde está la correa de transmisión.

Más control a las autoescuelas

Las autoescuelas también tendrán que “aprobar” su examen ya que se solicitará al profesor de la autoescuela los permisos y licencias correspondientes que le facultan a él y a la autoescuela que representa para presentar alumnos a la prueba práctica del permiso de conducir.

Adaptarse a la Directiva Europea

Fuentes de la DGT han indicado que el nuevo examen de conducir está en sus «primeros pasos», por lo que todavía no está cerrado el esquema del nuevo examen. De hecho, el reglamento de la directiva europea sobre permisos de conducción en la que se contempla las características que deben tener las pruebas prácticas establece un plazo hasta el año 2013 para que los estados de la Unión Europea se adapten a este nuevo tipo de carné.

Los examinadores no lo ven claro

El colectivo de examinadores no tiene muy clara la efectividad del nuevo protocolo de examen, pero sí que la obligatoriedad de agotar los 25 minutos del examen, aunque el examinando se haya saltado un stop en los primeros cinco minutos, hace imposible mantener el número de pruebas que se realizan al día.

Las diferentes asociaciones de examinadores temen que se altere su jornada laboral y que se produzcan agravios comparativos entre diferentes jefaturas de Tráfico.

Los resultados, mejor por Internet

Por otra parte no ven con buenos ojos que sea el examinador quien de personalmente el resultado de la prueba a los examinados, ya que puede dar lugar a un incremento de los atentados contra su integridad. De hecho este colectivo ha solicitado en repetidas ocasiones que los resultados se publiquen en listas oficiales a través de Internet o en las propias autoescuelas, y al día siguiente de la evaluación, igual que se hace en la Universidad o en pruebas de oposición.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *