El Parlamento Europeo propone la tasa cero de alcohol en sangre

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que propone rebajar en toda la Unión Europea el límite de alcohol en sangre a cero tanto para conductores profesionales como para los que están en sus primeros dos años de posesión de carné.

Esta y otras medidas han sido presentadas por el eurodiputado alemán Dieter-Lebrecht Koch (PPE), que ha buscado con sus propuestas reducir entre 2010 y 2020 a la mitad las muertes en carretera, en un 40 por ciento las lesiones graves y en un 60 por ciento la mortalidad infantil.

Como si cayeran 250 aviones de pasajeros

Según los datos recogidos en el informe, anualmente el número de víctimas mortales en las carreteras de la UE equivale a la caída de 250 aviones de pasajeros. Además, los costes sociales provocados por los accidentes de tráfico se elevan a 130.000 millones de euros al año.

Sistemas antiarranque

Y parte importante de estos accidentes están motivados por la ingesta de alcohol, por lo que los eurodiputados recomiendan la instalación de sistemas antiarranque en los vehículos, en todos los vehículos industriales de transporte de pasajeros y de mercancías para controlar el nivel cero de alcohol.

A 30 en zonas residenciales

El informe europeo de seguridad vial, presentado por Alemania y respaldado por la mayoría de los eurodiputados apuesta asimismo por limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas residenciales con el objetivo de proteger mejor a los usuarios más vulnerables de las vías de un solo carril como peatones o conductores de bicicletas.

Fuera los guardarraíles

El informe insta también a la eliminación de los guardarraíles y reclama la instalación de sistemas de protección para motoristas en la parte superior e inferior de las biondas, así como otros tipos de sistemas viales de contención alternativos.

Conducción acompañada

Por otro lado, para mejorar la formación automovilística, se propone generalizar en la UE la conducción acompañada a partir de los 17 años.

Iniciativa legislativa

Los eurodiputados piden a la Comisión Europea, que deberá transformar las propuestas en una iniciativa legislativa, que designe un coordinador europeo de seguridad vial para ayudar a los Estados miembros a poner en marcha el plan de acción.

La polémica está servida

Las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar. El presidente de la Fundación para la Seguridad Vial, Luis Montoro, cree «técnicamente imposible y socialmente inaceptable» la propuesta del Parlamento Europeo de rebajar el límite de alcohol en sangre a cero para los conductores que están en sus primeros dos años de permiso y los profesionales. Para Montoro la propuesta es «inviable» porque el organismo produce alcohol en pequeñas cantidades a través de la fermentación de algunos alimentos y además no se puede penalizar a un conductor por «tomarse un sorbito de champán».

Por contra, la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico ha respaldado el informe del Parlamento Europeo y ve con buenos ojos la medida contra la ingesta de alcohol, por pequeña que sea, ya que es causa de muchos accidentes.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6