Conducción acompañada los primeros meses de carné

Un joven tiene cinco veces más posibilidades de sufrir un accidente en su primer año al volante que un conductor experimentado. El RACC propone que los jóvenes que se saquen el carné de conducir estén obligados a ir acompañados por un adulto durante los primeros meses, para tratar de reducir la siniestralidad.

El gerente de programas de la Fundació RACC, Xavier Ruestes, ha advertido que, pese a la evolución positiva de la última década, en la que la mortalidad de jóvenes de entre 15 y 29 años en accidente de tráfico ha pasado de 20 a 6 al mes, la probabilidad de que un joven muera en accidente de tráfico en Cataluña es un 30 por ciento más alta que la media de la población.

Máximo riesgo el primer año de carné

En este sentido, Ruestes añade que un joven que se acaba de sacar el carné de conducir tiene cinco veces más posibilidades de sufrir un accidente en su primer año al volante que un conductor experimentado.

Abrir un debate social

Por este motivo, ha recomendado que, en el marco de un gran debate social con todos los actores implicados, se estudie la posibilidad de que los jóvenes que se acaben de sacar el carné de conducir tengan la obligación de ir acompañados por un adulto durante los primeros meses, en un período de tiempo que no ha concretado.

No sería necesario en noveles adultos

Ruestes ha señalado que el conductor acompañante sólo tendría que ir con los conductores jóvenes noveles, ya que los conductores que se sacan el carné de adultos acostumbran a tener unos índices de siniestralidad inferior.

El 22 por ciento de los muertos

Según los datos del RACC, los jóvenes representan el 18 por ciento de conductores de Cataluña, pero suman el 22 por ciento de los muertos y el 26 por ciento de los heridos en accidente de tráfico.

Velocidad y distracción

El 40 por ciento de los accidentes donde la velocidad aparece como causa, el conductor era joven, mientras que en el 25 por ciento de los accidentes donde la causa es la distracción también hay un conductor joven.

Actitud y aptitud.

En este sentido, ha apuntado que las causas de los accidentes de tráfico de los jóvenes se pueden sintetizar en dos motivos, que son la aptitud, ya que debido a la inexperiencia tienen menos pericia al volante, y a la actitud, ya que, según su versión, los conductores varones jóvenes tienen mayor propensión al riesgo debido a la influencia de su entorno.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *