Progresos respecto al empleo, el G20 vuelve a dar prioridad a la economía real

El movimiento sindical internacional afirma que “el G20 ha regresado”. Los líderes han vuelto a comprometerse con las reivindicaciones de sus propios ciudadanos. Los progresos se alcanzaron después de que las delegaciones sindicales se reunieran con 14 Jefes de Gobierno antes y durante la Cumbre, así como con los responsables de los principales organismos multilaterales, incluyendo la ONU, la OIT, el Banco Mundial, la OCDE, la OMC y el FMI.

“Los líderes han comprendido que esta es una profunda crisis de desempleo. La dura realidad a la que se enfrentan es que las medidas de austeridad no han funcionado, y que el malestar social está en aumento”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El comunicado del G20 pide una estrategia global para el crecimiento y el empleo, comprometiéndose al establecimiento de un grupo de trabajo sobre empleo antes de la Cumbre de Líderes del G20 a celebrarse en México.

“Los Gobiernos tienen que darse cuenta de que se necesitan empleos para crear crecimiento. Es el mensaje que transmitiremos al Grupo de Trabajo del G20 sobre empleo. Ahora que la tinta se ha secado ya en la declaración de Cannes, el Gobierno mexicano deberá liderar las naciones del G20 en un plan de acción con vistas a lograr empleos decentes”, manifestó John Evans, Secretario General de la TUAC-OCDE.

El Grupo de Trabajo tendrá que compartir experiencias y abordar los retos al empleo, centrándose ante todo en el desempleo juvenil.

El G20 dio además su aprobación al principio de un piso de protección social universal, que la OIT deberá ahora traducir en un instrumento internacional destinado a combatir la inseguridad y pobreza que sufre el 80% de la población mundial, durante la Conferencia Internacional del trabajo el próximo mes de junio.

“Nos hemos reunido hoy con los Ministros de Trabajo de Francia y México en relación con el Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo. Nos prometieron que trabajarán en colaboración con el sector empresarial y con los sindicatos desde el primer día”, indicó Sharan Burrow.

Los sindicatos manifestaron su satisfacción por la renovación del compromiso a una regulación financiera, aunque indicaron que a menos que se haga de forma rápida y seria, el sector financiero seguirá absorbiendo toda la riqueza a expensas de la economía real. La adopción de una tasa sobre las transacciones financieras (TTF) podría ayudar tanto a poner fin a las actividades especulativas como a proporcionar los recursos que tanto se necesitan para financiar numerosos objetivos públicos. La Cumbre de Cannes reconoció el potencial de una TTF, pero no ha tomado medidas para su traducción en medidas internacionales efectivas.

“El poder de las finanzas sigue impidiendo que el mundo alcance una recuperación económica sostenible”, comentó Burrow.

“En un país tras otro, las obligaciones de las instituciones financieras fallidas han sido transferidas directa o indirectamente a los ciudadanos, permitiendo que las instituciones financieras se recuperasen, pero a costa de dañar la confianza de la opinión pública que resulta esencial para una democracia efectiva. El mundo sigue esperando que los responsables políticos estén dispuestos a hacer frente a estas graves amenazas que obstaculizan una recuperación sostenible y de amplia base. El contrato político ha de establecerse con la población, no con los bancos”, añadió la Sra. Burrow.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

1 idea en “Progresos respecto al empleo, el G20 vuelve a dar prioridad a la economía real

  1. Si se me permite el comentario soez y castizo esto simplemente es «hacerse pajillas entre ellos».

    Quiero recordar para el españolito que disfruta de una gran memoria de pez que en 2009, cuando estalló toda esta burbuja de pus y los bancos nos la querían hacer beber a dos tazones, se llegó al compromiso que se vigilaría todo para que esto no volviera a pasar, asustados porque la banca casi acaba arruinada. Pues bien, dos años después nada ha cambiado y es más, este timo de «la deuda y los mercados» son esos mismos que han creado la burbuja de la deuda, y los mismos que hacen que las primas de riesgo suban para luego comprar deuda a los países pobres a un interés exorbitado son los mismos que hablan de medidas, recortes y despidito libre.

    ¿Apostar por el dinero real? es decir, el que se consigue trabajando, sudando, vendiendo, creando puestos de trabajo ¿O dinero virtual? ese que han creado estos mismos de la especulación de libro con la deuda, del tanto por ciento de interés y sin pegar un palo al agua.

    En fin, más botes de humo, más cortinas para que no veamos que ellos, nunca van a renunciar a su megalómano tren de vida, y si para eso hay que llevar a 1/3 de la población de los PIG a la pobreza, así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *