Dvuelta pide al Gobierno que cumpla su compromiso de retirar la Ley «Multa Express»

Revisión de los límites de velocidad e incorporación de educación vial a la enseñanza, otros de los compromisos adquiridos por el Partido Popular.  Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, quiere recordar al Gobierno sus compromisos en materia de Tráfico. El más importante de ellos es la eliminación de la Ley 18/2009, de 23
de noviembre, de reforma de la Ley de Seguridad Vial, que se aprobó con el voto en contra del Grupo Popular, siendo la primera vez en la historia que una Ley sobre Tráfico era aprobada sin el consenso de todas las fuerzas políticas.

La Ley, conocida como “multa express” recoge severos recortes en las garantías y derechos de los conductores y es, en opinión del PP, un texto “que viene a equiparar las sanciones administrativas en materia de tráfico con los impuestos y con las tasas”. Así lo afirmó en Sede Parlamentaria el Portavoz en la Comisión de Seguridad Vial, Federico Souvirón quien, como consta en el Diario de Sesiones del 29 de octubre de 2009, afirmó que es una ley “que debemos incluir en el listado de adherencias indeseables al Estado de derecho que se están produciendo en estos años, y que sin ninguna duda habremos de eliminar cuando el Gobierno sea Popular”.

El propio presidente de la Comisión, Emilio Olabarría, en la misma sesión, afirmó que la Ley es un “regodeo del derecho punitivo […], aunque hay aspectos que no voy a decir que sean inconstitucionales -no me atrevería a hacer una manifestación de esta naturaleza, entre otras cosas porque esto es una atribución del Tribunal Constitucional-, pero  hayan en los umbrales que consideran el Tribunal Constitucional y su jurisprudencia peligrosos con relación a la aplicación del derecho punitivo.”

A día de hoy, y al contrario de lo asegurado entonces por el Gobierno del PSOE, la Ley (que en ningún aspecto de su articulado menciona el término “Seguridad Vial”) ha servido para multiplicar la eficacia recaudadora de las administraciones, al reducirse los plazos para recurrir, abreviar el procedimiento sancionador (eliminando posibilidades de defensa, como la sustitución del recurso de reposición por el recurso de alzada) y aumentando el
plazo de prescripción de las sanciones de uno a cuatro años, hasta equipararlo con determinados delitos de agresión sexual.

Igualmente, la Ley se preocupa de que la multa sea pagada por alguien sin importar quién sea el autor de la infracción, y modifica el sistema de notificaciones de modo que las multas puedan ser cobradas incluso si se ignora la comisión de la infracción lo que, andando el tiempo, ha dado lugar a que miles de conductores estén conduciendo, sin saberlo, habiendo agotado su saldo de puntos, lo que pone en grave riesgo la seguridad en el Tráfico.

Ley reforma de la LSV contó con la implicación directa y personal de Pere Navarro, quien pretendía (y consiguió) con esta Ley una eficacia recaudatoria por multas similar a la de Hacienda o la Seguridad Social. Límites de velocidad.

Igualmente, el Partido Popular se comprometió, si se atiende a la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en el mes de junio de 2010, a revisar “por obsoletos” los actuales límites de velocidad. El entonces Portavoz del PP en la
Comisión de Interior, que defendió la PNL, Ignacio Cosidó, afirmó que “existe un margen para aumentar el límite máximo en las autopistas haciendo un mayor uso de las limitaciones temporales en función de las circunstancias de tráfico”.

En este sentido, bastaría con el Gobierno adoptase el mandato de tal Proposición No de Ley para realizar un exhaustivo examen de los límites de velocidad en nuestras carreteras para adaptarlas tanto a la naturaleza de las vías como a la muy superior seguridad de los vehículos.

Por último, Dvuelta recuerda el compromiso del Partido Popular, expresado en su programa electoral de incorporar de una vez por todas la educación vial en los programas de enseñanza primaria y secundaria.

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Dvuelta pide al Gobierno que cumpla su compromiso de retirar la Ley «Multa Express»

  1. Rajoy ya ha demostrado que no va a hacer nada de lo prometido, es más, en muchas cuestiones va a ser una continuación de ZP… Navarro… los de la ceja… los sindicatos… el canon digital (lo han cambiado de nombre pero es lo mismo)…Eso si, subida de impuestos (dijo nunca los tocaría) y ahora está pensando en grabar las transacciones de los bancos (o sea que cuando hagamos una transferencia nos clavarán aún mas)cuando hace menos de 1 año Montoro decía que era un disparate, lo mismito que el IVA que cuando se subió al 18% decían que era un disparate y ahora están pensando en ponerlo en el 20 o… más.

    Queridos niños ¿que vamos a aprender en esta legislatura? que da igual PP que PSOE que PNV que CIU que lo que usted quiera, no falla el partido, falla todo el sistema.

    Mis felicitaciones a los madrileños por su nueva alcaldesa que nadie votó pero que, gracias a esta «democracia» pues ahí la tienen, y para celebrarlo subida del IBI en un 20% para todos.

    A este paso no me extrañaría que sacasen el «plan E segunda parte» porque como están haciendo justo lo que hace un año criticaban…

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 143 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6

Protegido por: WpLoginBots