El depósito del coche, un pozo sin fondo

Según los datos aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para llenar hoy de carburante un depósito de 60 litros hay que hacer un desembolso cercano a los 83 euros, o lo que es lo mismo, cuesta 10 más que en el mismo periodo del año pasado. El precio medio del gasoil llega a 1,37 euros por litro, y el de la gasolina a 1,48.

El euro vale menos

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que «la devaluación del euro es la principal razón del encarecimiento de los carburantes en las últimas semanas, ya que el petróleo cotiza en dólares. El problema es que la tendencia de la divisa única seguirá a la baja, ya que la crisis de crédito de la zona euro necesita, según los expertos, una divisa más débil. Se habla incluso de forzar la paridad con la moneda americana.

La mitad se va en impuestos

Cuanto más baje el euro más caro pagaremos el combustible, pero, además, hay recordar que en España la mitad del precio final que llega al consumidor por un litro de gasolina o gasóleo son impuestos que gravan los hidrocarburos. Impuestos que ya estaban antes de recesiones, ajustes y recortes y que podrían revisarse.

En el caso del gasóleo, según los datos aportados por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), ese porcentaje se eleva al 49,38 por ciento, lo que supone 0,64 euros por litro. De esta cantidad, 0,40 euros (el 62 por ciento) procede del Impuesto de Hidrocarburos, cuya competencia recae sobre el Estado, mientras que otros 14 (el 32 por ciento) provienen del IVA.

El céntimo sanitario

El 6 por ciento restante corresponde al impuesto de venta minorista de determinados hidrocarburos, que tiene dos tramos: el estatal (2,4 euros por litros) y el autonómico, que es el llamado céntimo sanitario que ya se aplica en ocho comunidades y a partir de marzo empezará a funcionar en Cataluña y Castilla León. La recaudación de este impuesto extra teóricamente se destina íntegramente en sanidad y medio ambiente.

Dependemos de Irán

La devaluación del euro y la carga de impuestos no son los únicos problemas de España respecto al precio de los carburantes. El encarecimiento que puede sufrir el barril de Brent, de referencia en Europa, si finalmente se cumplen las amenazas de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz, la principal vía de las exportaciones de crudo desde el Golfo Pérsico, afecta directamente a nuestro país.

Irán es productor del 5 por ciento del crudo mundial y el mayor suministrador de España. De producirse un problema semejante al de Libia a principios de 2011, que disparó el precio del barril a los 125 euros (actualmente la cotización está a 110), España se enfrentaría a un problema realmente serio, ya que el 80 por ciento de la energía que se consumimos procede del petróleo.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “El depósito del coche, un pozo sin fondo

  1. Señores, el problema del precio de la gasolina y el gasoil no es el precio del petróleo, que no nos engañen, es la sangría de impuestos que nos meten a presión.

    Sin los impuestos «especiales» un litro de gasolina constaría 60 céntimos, casualmente el precio que pagan los americanos.

    Así que no nos mareen con que si el euro cotiza o deja de cotizar o que si el precio del petróleo… eso solo sirve para vendernos la moto, ya que si mañana regalaran el crudo seguro que el litro no bajaría de los 80 céntimos.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 146 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6