¿Y si nos vamos a los 6 millones de parados?

Leo una preocupante entrada en Nada es gratis. Preocupante, primero, porque es muy pesimista. Preocupante, segundo, porque es bastante plausible. Y preocupante, tercero, porque no lo expresa un chalado catastrofista sino alguien con bastante prestigio. El problema viene a ser que a finales de año nos podemos ir fácilmente a los seis millones de parados (26% de paro).

Por un lado tenemos que el FMI hace una previsión para España de una contracción del 1,7% del PIB y un déficit del 6,8%. Esto haría que el paro aumentara. Pero si España se empeña en cumplir el objetivo de déficit y dejarlo en el 4,4% sólo hay una vía: un nuevo tijeretazo y más subidas de impuestos. Esto nos llevaría a una contracción del PIB de cerca del 3% y superaríamos los seis millones de parados. Así de fácil.

Para que os hagáis una idea de lo que es una contracción del 3% del PIB: en 2011, el año horrible del que todos hablan, España creció un 0,7% del PIB. Una contracción tan fuerte en estos momentos sería, desde luego, brutal. ¿Estaríamos hablando de recesión o de depresión?

¿Cuáles son las salidas? Por un lado, no cumplir con el objetivo de déficit. En esto parece que trabaja el Gobierno en Europa, lograr mejores plazos para el ajuste, y hay una corriente global que aboga por ello (desde el FMI, sin ir más lejos). Pero por otro lado hay que hacer reformas, ambiciosas, que nos saquen de nuestra historia. No puede ser que para generar empleo España tenga que crecer al 2%. Hay que generar empleo desde el momento en que tenemos algo de crecimiento económico.

El problema que veo es que el Gobierno parece estar más pendiente de las elecciones andaluzas y de lograr sus máximas cuotas de poder que en lanzar ya las reformas. Demasiado tiempo hemos esperado, y demasiado está esperando este nuevo Gobierno que se parece bastante al anterior. Los Consejos de Ministros se suceden y de momento lo único que hemos visto es una subida de impuestos.

Fuente: El Blog Salmon

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6