El año pasado se produjeron en España más de 65.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 10 por ciento del total de los accidentes laborales con baja. De esos 65.000 accidentes, el 70% fueron accidentes in itinere, es decir, se produjeron al ir o volver al trabajo y el otro 30% fueron en misión, accidentes que tienen lugar durante la jornada de trabajo.
Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el año 2010 se produjeron 759 accidentes laborales mortales, de los cuales 264 fueron por accidente de tráfico.
Respecto al número de fallecidos, 264 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales de tráfico, de los que 165 se produjeron al ir o volver del trabajo y 99 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo.
Algunos consejos
– Evitar los trayectos rutinarios: Pese a que todos los días se suelen realizar los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales por lo que el conductor debe adecuar su conducción a
las mismas.
– Usar el “manos libres” solo para conversaciones cortas.
– Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción.
– Evitar ir con prisas. El 70% de los accidentes in itinere se producen al ir al trabajo. Posiblemente la mayor velocidad por llegar a tiempo, generen una situación de estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.