Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha mostrado a favor de la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de mejorar la estadística y las fuentes de obtención de datos de los accidentes de tráfico ya que España es uno de los países europeos más atrasado en cuanto a medición real de víctimas.
Hay que recordar que AEA lleva pidiendo una mejora en la elaboración de la estadística desde hace más de 20 años
para tener una adecuada información sobre la verdadera entidad de los accidentes.
Según AEA, a diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno europeo, donde se sigue durante los 30 días posteriores al accidente la evolución del herido para contabilizar las muertes que ocurren en ese periodo, en España se utilizan las fuentes policiales que recogen las muertes en carretera las 24 horas posteriores al accidente y luego a ese dato se le suman los fallecidos en ciudad y se multiplican por un factor de corrección para estimar la cifra de fallecidos a 30 días, que es la oficial en la Unión Europea.
Además, en España el factor por el que se multiplican los datos a 24 horas, que se calcula de acuerdo a un seguimiento real de una muestra representativa de heridos graves, no se actualiza desde el año 2000, a pesar de que la ley señala que hay que hacerlo cada cuatro años.
Asimismo, AEA ha señalado que el uso de factores de corrección a partir de informes policiales no es tan fidedigno como el seguimiento real de la evolución de heridos en los hospitales. En la Unión Europea sólo España, Letonia e Italia utilizan el método de aplicar factores de corrección.
Discrepancias entre los atestados policiales y la atención sanitaria
Según el estudio “Estimación del número de personas lesionadas graves y fallecidas a 30 días por
accidente de Tráfico”, realizado por la DGT en diciembre de 2009, los datos policiales infraestiman entre
el 15,9 y el 20,1 por ciento el número de muertos a 30 días, y entre el 19,5 y el 26,4% el número de lesionados graves.