Vitoria estrena plazas de aparcamiento para embarazadas

Desde el 1 de abril, el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha una experiencia piloto, pionera en el País Vasco, que consiste en la creación de una docena de plazas de aparcamiento para las mujeres embarazadas del municipio que se ubican próximas a los centros de salud y centros comerciales.

MOVILIDAD REDUCIDA TRANSITORIA

El Consistorio no ha creado nuevas plazas de aparcamiento sino que ha aprovechado las de personas con discapacidad física para que estacionen sus vehículos las mujeres embarazadas.

Según la Concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, las mujeres embarazadas tienen “una situación de movilidad reducida transitoria y, por tanto, deben disponer de la posibilidad de aparcar  en las plazas reservadas a estas situaciones”.

Para tramitar ese permiso de aparcamiento transitorio, las mujeres embarazadas y empadronadas en el municipio deben dirigirse al Ayuntamiento a fin de solicitar una tarjeta específica que les autorizará a estacionar en dichas plazas sin necesidad de colocar talón de OTA y sin tiempo limitado.

La medida ha provocado las críticas del colectivo de discapacitados, que censuran que ellos tengan que compartir plazas y piden que se reserven otras nuevas para las embarazadas.

SE NECESITAN MÁS PLAZAS

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la reserva de plazas para gestantes es “residual” en los municipios españoles. Y eso a pesar de que algunas ordenanzas, como la de Madrid, lo contemplan desde el año 1980. La ordenanza sobre la Supresión de Barreras Arquitectónicas en las Vías Públicas y Espacios Públicos de la capital establece que “en los aparcamientos públicos y zonas de estacionamiento en superficie para vehículos se dispondrá al menos una plaza por cada 100 construidas para vehículos que transporten aquellas personas que por circunstancias especiales necesiten hacer uso de superficies superiores (embarazadas, ancianos disminuidos con muletas,  bastones, et.)”.

Este tipo de plazas de aparcamiento en la Vía Pública ya se han implementado con éxito en Reus, San Cugat del Vallés y Valencia, entre otras localidades y, en el extranjero existen en lugares como México, Milán o Nueva York.

A nivel privado, también se pueden ver plazas reservadas en centros comerciales de ciudades como Portugalete (Vizcaya), Gijón o Murcia, entre otras.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *