“El 75% de los muertos en carretera son hombres. Hombres a los que conocemos, hombres a los que queremos. Un marido, un compañero, un hijo, un padre, un amigo. La velocidad no les da miedo. El cansancio tampoco. Y no son algunas copas en medio de la comida lo que les impide coger el coche.
Conducen bien. Controlan. Eso dicen. Por otra parte, jamás tuvieron un accidente. Y es verdad. Hasta que un día…”
Con estas palabras comienza el “Manifiesto de las Mujeres para una ruta más segura”, puesto en marcha por el
organismo encargado de la Seguridad Vial en Francia, y en el que las mujeres firmantes declaran la guerra a la inseguridad vial de los hombres.
En Francia, las mujeres son más prudentes que los hombres. Los datos del Observatorio francés de seguridad vial así lo demuestran: el 75% de los muertos en carretera son hombres mientras que el 32% de las mujeres víctimas en accidentes mortales ocupaban el asiento del pasajero.
Además, según los datos de la policía judicial francesa, en el año 2010, el 92% de los conductores implicados en un accidente mortal con alcoholemia positiva fueron hombres. También, en los accidentes por cansancio o fatiga, el 78% de los conductores son siempre varones.
Por este motivo el manifiesto titulado “Mientras haya hombres que mueren en la carretera serán necesarias mujeres para cambiarlo”, llama a las mujeres a no callarse y a no acomodarse ante el comportamiento peligroso de los hombres en la carretera. Un comportamiento que hasta ahora han aceptado por ternura, por cansancio o por costumbre.
Supongo que ese estudio tendrá en cuenta cual es el número de hombres y de mujeres que conducen en carretera para sacar ese 75%. Lo digo porque si se demostrara que las mujeres no conducen en carretera y el 80% de los conductores en vías donde se producen los accodentes mortales son hombres, luego sacar ese 75% sería tan falso como esos panfletos de Pere Navarro.
La semana que viene tengo que hacer un pequeño viaje de 1300Km, me voy a permitir el lujo de contar cuantos hombres y mujeres adelanto o me adelantan más que otra cosa para comprobar lo que, así a grosso modo intuyo.
Las mujeres serán más seguras, pero dicen cuantos accidentes provocan con su supuesta prudencia?
Estoy seguro, por experiencia propia, porque me he fijado muchísimas veces debido al tiempo que he pasado al volante y éste es para mí el mejor y más fiable estudio, de que las sospechas que tiene Perico son ciertas.
El estudio francés no es más que una manipulación burda de unos números que no son bien analizados desde sus datos iniciales reales.
Es totalmente cierto que más del 80% de los conductores en carretera son barones, por lo que el dato arrojado no indicaría más que lo contrario de lo que pretende demostrar.
Lo que no entiendo es por qué nos intentan jamar el tarro con estas chorradas, y lo que es más grave, por qué las mujeres no protestan contra este tipo de manipulación.
Y por cierto, sobre la destreza y seguridad a la hora de conducir. que se lo pregunten a los de autoescuelas y policías de tráfico.
Las mujeres tienen más miedo y son más precavidas por lo general, lo que no significa que sean más seguras, ya que la seguridad se mide en relación al conjunto y no a la individualidad.