España tiene casi dos millones de parados de más de 45 años de edad

Los desempleados mayores de 45 años rozan los dos millones y suponen el 37,8% del total de parados que hay en España. Se trata de las cifras más altas de la historia reciente del país, según un estudio de Adecco. Las cifras podrían calificarse de especialmente «dramáticas» si si tiene en cuenta que este grupo de edad es uno de los que más dificultades tienen en encontrar un empleo.

Desde mayo de 2007 hasta el mismo mes de 2012, más de un millón de personas mayores de 45 años se han ido al paro: 443.785 mujeres y 595.734 hombres, según el Cuarto Informe mayores de 45 años en el mundo laboral de la empresa de trabajo temporal.

Por otro lado, el 75,2% de estas personas tiene responsabilidades familiares: hijos (80,2%), hijos y cónyuge (10%), únicamente cónyuge (4,1%) y padres (5,7%). De ellos, un 40% no comparte estas responsabilidades con nadie y es el único sustento económico de su familia.

Es por ello que para un 95% de los parados mayores de 45 años, el principal problema de su situación radica en la necesidad o urgencia de ingresos económicos.

Despido y EREs

Según los datos de la encuesta que se ha realizado para el estudio, en un 86,5% de los casos, los mayores de 45 años se encuentran en paro porque perdieron su empleo a causa de despidos o EREs. Sólo un 2,7% de los encuestados se encuentra en paro porque renunció voluntariamente a su empleo y busca algo mejor.

También existe un 10,8% que se ha incorporado al mercado laboral por primera vez o tras un periodo de inactividad. La inmensa mayoría de ellos (el 94%) son mujeres que han reaccionado ante la crisis y han iniciado su búsqueda de empleo para ayudar en una economía doméstica cada vez más resentida.

Un 59,2% de los encuestados lleva en paro más de un año. Esta cifra supera en casi nueve puntos porcentuales al porcentaje de paro de larga duración de la población general, que se sitúa en un 50,05%. El 90,6% de los encuestados asegura que el motivo principal por el que no encuentra trabajo es su edad. Sólo un 9,4% lo achaca a la crisis.

En lo que llevamos de año, se han realizado en España 1.043.158 contratos a personas de 45 años o más, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Sólo un 5,2% de esos contratos han sido indefinidos. La modalidad más frecuente para ellos es el contrato de obra y servicio, con un 39,7%.

Fuente: El Economista

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “España tiene casi dos millones de parados de más de 45 años de edad

  1. En este país ser parado de más de 45 años es hacerse a la idea que muy probablemente NUNCA encuentre otro trabajo. Eso si, Sr.Rajoy usted siga escodiendose como una comadreja, no de explicaciones, amparese en su mayoría absoluta obtenida ENGAÑANDO a sus votantes y haga el milagro de algo que parecia imposible HACER BUENO A ZAPATERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *