Con ocasión del primer aniversario de la adopción del Convenio sobre los trabajadores/as del hogar, sindicatos de todo el mundo intensifican su campaña para lograr 12 ratificaciones para finales de 2012. Todo un reto, pero alcanzable.
Un año después de la histórica adopción del Convenio No. 189 de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) el 16 de junio de 2011, la CSI intensifica su campaña destinada a obtener al menos 12 ratificaciones para finales de 2012, y reforzar los sindicatos de trabajadores y trabajadoras del hogar.
La adopción de un Convenio y una Recomendación, cuyo objetivo es extender los derechos fundamentales del trabajo a los 50 a 100 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar que se estima hay en todo el mundo, representa un paso histórico en la lucha contra la discriminación y los abusos. No obstante, esa lucha está aún muy lejos de haber terminado, puesto que los Gobiernos todavía deben ratificar el Convenio 189 y modificar su legislación laboral nacional en consecuencia.
En diciembre de 2011 la CSI lanzó la campaña «12 para 12» (1) que movilizaría a más de 100 organizaciones afiliadas en 81 países. La CSI ha venido siguiendo el proceso de ratificación centrando su atención en 12 países : Arabia Saudita, Brasil, Filipinas, India, Indonesia, Kenya, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Sudáfrica, además de la UE.