IPC de Junio, permanece estable pero agudiza la pérdida de poder adquisitivo

La Unión Sindical Obrera considera que el IPC correspondiente al mes de junio, pese a la bajada de dos décimas, sigue agudizando la pérdida de poder de compra de los ciudadanos y supone una caída de la actividad económica que vuelve a confirmar la recesión de nuestra economía. La bajada es debida al abaratamiento de los combustibles y a los recortes previos de las rebajas en vestido y calzado pero contrasta con el repunte en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Un IPC interanual situado en el 1,9% continúa siendo un valor muy alto para las economías domésticas. Si a ello añadimos que los salarios, están creciendo una media del 0,8%, la consecuencia es que se está consolidando una pérdida de poder adquisitivo constante de las familias. La brecha entre los salarios reales y el coste de la vida sigue siendo inaceptable.

Continuamos con una disminución de la renta disponible lo que implica caída de la demanda interna, y por tanto una contribución negativa al crecimiento del PIB ahondando más en la recesión y en la destrucción de empleo.

Todos estos indicadores se suman al mayor recorte económico en democracia anunciado esta semana por el presidente del Gobierno y que va a alimentar la espiral recesiva en la economía española y el aumento del empobrecimiento de las clases más populares.

La USO vuelve a insistir una vez más en la necesidad de que se adopten medidas urgentes que incrementen inmediatamente la liquidez en los hogares como un elemento de reactivación económica, por ello espera que el Gobierno tome medidas que favorezcan a los ciudadanos y no solo a la banca.

Por último la USO alerta de que la estabilidad de los precios en el mes de junio puede ser la antesala de un repunte en el IPC fruto de la próxima subida del IVA.

– Ligero alivio mensual en los precios que caen un 0,2% dejando la tasa interanual en el 1,9%.
– Continúa la pérdida del poder de compra y de renta disponible en los hogares.
– Los salarios nominales y reales continúan distanciándose del coste real de la vida.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *