La seguridad vial es un aspecto cada vez más presente en la actualidad y con frecuencia surgen nuevas tecnologías, inventos y normativas para proteger tanto a conductores como a peatones. A este respecto, en el Salón del Automóvil de Madrid, que se está celebrando estos días y hasta el 3 de junio, el ingeniero industrial Francisco de Rico ha presentado dos nuevos inventos para mejorar la seguridad en las carreteras.
Pintura fluorescente
El primero de ellos, denominado E-Light, consiste en una pintura fluorescente que rocía al vehículo cuando éste sufre un accidente en condiciones de poca visibilidad. De esta manera, se evitan colisiones en cadena y se facilita la ubicación del vehículo, afirma De Rico.
E-Rescue
Por otro lado, el inventor ha mostrado el sistema E-Rescue, por el que el asiento del piloto incluye elementos, como un collarín o arneses de sujeción, para que el conductor no tenga que ser trasladado posteriormente a la camilla de la ambulancia o del hospital.
Con esta innovación se pretende agilizar las labores de los servicios de emergencia en el momento de trasladar de forma segura a los heridos en un impacto.
Atropellos
Igualmente, Luis Jesús Guerra, doctor en Ingeniería Mecánica, ha presentado un nuevo sistema, adaptable a la parte frontal de cualquier vehículo, para reducir la gravedad de las consecuencias en un impacto entre coche y peatón.
Fuente: El Mejor Seguro de Coche