Zurich seguros elabora un decálogo de consejos para los viajes por carretera

Con motivo de la operación salida que se efectuará en los próximos días, Zurich ha preparado un decálogo de consejos para mejorar la seguridad en la carretera y alertar de los cambios en la legislación vial, tanto en España como en los países europeos.

Según la Dirección General de Tráfico, las tendencias de movilidad por carretera han cambiado: ahora es más frecuente aprovechar los fines de semana para viajar, mientras que antes, las vacaciones se prolongaban durante un periodo mucho más largo. Así pues, la DGT estima que habrá casi 41 millones de desplazamientos durante el mes de agosto.

Antes de salir:

1.- Revisar el vehículo antes de iniciar el viaje. Para evitar contratiempos en la carretera es necesario asegurarse que el coche funciona perfectamente. Nos tenemos que asegurar que la presión de los neumáticos es la correcta y que la profundidad de su dibujo supera los 1,6 mm de profundidad. Además, el sistema de iluminación debe funcionar perfectamente y los cristales y el limpiaparabrisas deben estar en buenas condiciones. Tampoco nos podemos olvidar de revisar el sistema de frenos, de refrigeración y el nivel de líquido anticongelante.
2.- Consultar el estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas y planificar la ruta. Saber qué ruta tomar y saber qué vías van llenas nos ayudará a mejorar la conducción durante el trayecto. En caso de inclemencias meteorológicas deberemos extremar las precauciones.
3.- Tener en cuenta los cambios en la legislación vial, tanto en España como en otros países europeos. En España es obligatorio llevar un chaleco reflectante para cada pasajero del coche por si, en caso de accidente, tienen que salir del coche. Además, deberemos llevar un set extra de luces para el coche. En caso de que viajemos con un vehículo que mida más de 12 metros, es obligatorio marcar su lateral con pegatinas reflectantes. En Francia es obligatorio llevar un alcoholímetro individual dentro del coche, aunque solo estemos en territorio francés durante unas horas. Cuestan entre 3 y 10€ y los podremos encontrar en las farmacias y las parafarmacias francesas. Además, no está permitido utilizar el detector de radares de velocidad.
Si viajamos a Portugal, debemos saber que está prohibido viajar con bicicletas por encima o detrás del coche. También es necesario que seamos conscientes que los nuevos peajes lusos funcionan de manera electrónica y no tienen barrera. A pesar de ello, están controlados mediante cámaras que detectan a los usuarios que no pagan y que después pueden ser multados por un importe diez veces mayor al coste del peaje.
En el caso de que hagamos ruta hacia Alemania es importarte recordar que es obligatorio llevar un chaleco reflectante y un triángulo de seguridad en el coche. En el caso de que viajemos en autocaravana, deberemos llevar dos triángulos.
Así pues, siempre que viajemos al extranjero es necesario informarse de los principales puntos del código de circulación del país que visitemos, ya que nos servirá para viajar más tranquilos y, sobretodo, ahorrarnos el mal trago de ser multados por desconocimiento. Esta información la podremos encontrar en la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es ) o a través de la web de su equivalente en el país que visitemos.
4.- Revisar que el vehículo cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios en caso de avería. Los materiales imprescindibles son: chaleco de seguridad, guantes, linterna, triángulos de señalización, caja de herramientas básica y luces de recambio.
5.- Comprobar la vigencia del seguro del vehículo. Es necesario asegurarse de que nuestro seguro está vigente y que el servicio de asistencia en carretera este cubierto. Este servicio debe incluir el traslado y el desplazamiento en caso de avería, así como la reparación in situ para averías sencillas.

Dentro del coche:

6.- Todos los ocupantes deben llevar abrochado el cinturón de seguridad. Informes especializados explican que los cinturones de seguridad salva unas 100.000 vidas al año en el mundo. Además, el código vial español obliga a que todos los ocupantes lo lleven correctamente abrochado, también los pasajeros de los asientos traseros.
7.- Los niños deben viajar bajo sistemas de retención para evitar daños mayores en caso de accidente. En caso de llevar niños en el interior del vehículo, deberemos comprobar que los sistemas de retención infantil estén bien colocados, según la normativa vigente. El conductor tiene que garantizar que los niños y niñas de menos de 1,35 cm. de altura vayan correctamente sentados con un sistema de retención infantil acorde con su peso y altura.

Durante el viaje:

8.- Sentarse correctamente dentro del coche. Sentarse correctamente es primordial para preservar la seguridad de los viajeros. La mala postura de las piernas, puede provocar lesiones de mayor gravedad en las extremidades inferiores, así como en la columna vertebral, en caso de colisión.
9.- Fijarse en los cuadros del coche para prevenir averías. Es importante que vayamos comprobando las indicaciones que nos facilita el cuadro de instrumentos del coche a lo largo del trayecto, porque detectar un problema mecánico a tiempo puede reducir el riesgo de accidente. En caso de avería, antes de solicitar ayuda, deberemos estacionar el vehículo, en la medida de lo posible, en un lugar seguro para la circulación. Acto seguido deberemos ponernos el chaleco reflectante antes de salir del coche y poner los triángulos de señalización.
10.- Descansar unos minutos cada dos horas de conducción. Parar, relajarse y dar un pequeño paseo nos ayudará a descansar y a mantener la concentración en lo que quede de viaje. Además, nos permitirá desentumecer la musculatura. Igualmente, se debe evitar viajar bajo los efectos del cansancio, de drogas o de alcohol.

Fuente: Zurich.es

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *