Informe sobre la presencia del Control Electrónico de Estabilidad (ESP) en el Mercado Español de Turismos

El control electrónico de estabilidad o ESP (“electronic stability program”) es un dispositivo de seguridad activa que frena de forma selectiva una de las cuatro ruedas del vehículo en situaciones de riesgo en las que se puede superar el límite de adherencia del neumático (como una curva con velocidad excesiva, o una maniobra brusca para sortear un
imprevisto del tráfico), reduciendo el peligro de deslizamiento del vehículo y mejorando la estabilidad durante la conducción.

El ESP actúa por sí solo, de forma automática, sin necesidad de intervención del conductor. Además, por mucho que el conductor pise el pedal del acelerador, gracias al ESP el vehículo mantiene la velocidad impuesta por el sistema para asegurar una correcta adherencia.

La previsión es que en 2013 todos los coches que se matriculen estén equipados con ESP

En la introducción del ESP en el mercado de turismos en España se distinguen 3 fases:

1. La etapa comprendida desde sus inicios en 1995 hasta 1999 se caracteriza por la introducción o nacimiento del sistema ESP en los turismos del mercado español, con una muy baja presencia tanto en su disponibilidad como elemento de serie como opcional, siendo para la mayoría de las marcas y modelos comercializados un equipamiento aún no disponible.

2. Entre los años 2000 y 2007 se produce una progresiva, pero todavía lenta, incorporación del sistema ESP en los turismos. El perfil de difusión como equipamiento de serie es casi idéntico que como opcional, disminuyendo rápidamente la proporción de vehículos para los que el ESP no está disponible. Ya en 2007 este equipamiento está disponible en el 75% de los turismos matriculados: en un 39% incorporado de serie y en el 36% restante sólo como equipamiento opcional.

3. En el año 2008 y sucesivos el ESP acelera su ritmo de implantación en los turismos, alcanzando una presencia de serie en el 70% de los turismos matriculados en 2011 y casi en el 13% como equipamiento opcional.

Desde su aparición en 1995 hasta aproximadamente 2007, la presencia del ESP en el mercado de turismos evolucionó a un ritmo constante, tanto de serie como opcional. La incorporación del ESP ha aumentado considerablemente en los turismos matriculados a partir de 2008, especialmente como equipamiento de serie, duplicando en sólo 4 años la tasa de presencia alcanzada en toda la década anterior. Esto es debido, en parte, a los esfuerzos constantes de la industria por concienciar al usuario de la necesidad de incorporar elementos de seguridad en el vehículo.

Resumen

Debe apuntarse que muchos de los sistemas de seguridad que, como el ESP, presentan una percepción positiva de su utilidad por los consumidores y demostrada eficacia, pero elevada complejidad tecnológica y coste de implantación, responden a este tipo de perfil de difusión, con un período largo de maduración superior a 10 años y una rápida implantación final de 5-6 años hasta alcanzar prácticamente la totalidad del mercado.

Fuente: Anfac (Leer informe entero)

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *