Inundaciones: Ayudas para automovilistas afectados

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha cifrado inicialmente en 120 millones de euros los daños producidos
a personas y bienes asegurados por las inundaciones sufridas en el sureste de España en los últimos días de septiembre, que han originado cerca de 19.500 siniestros.

Siempre las inundaciones producen enormes daños y por eso AEAPress quiere recordar a los automovilistas que
pudieran estar afectados a quién y cómo se pueden reclamar las correspondientes indemnizaciones.

¿Quién tiene derecho?

Cuando se produce un fenómeno de naturaleza extraordinaria, como puede ser el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia, las procedentes de deshielo o las de los lagos que tengan salida natural, de los ríos o rías de cursos naturales de agua en superficie, cuando éstos se desbordan de sus cauces normales, así como los embates de mar en las costas, los daños causados a los vehículos asegurados están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Y es a este organismo a quién hay que reclamar la reparación de los mismos.

¿Qué coberturas debe incluir mi póliza para tener derecho a indemnización?

En el caso de vehículos automóviles (turismos, camiones, autobuses, vehículos comerciales, motocicletas, ciclomotores…) la póliza de seguro deberá incluir algún tipo de cobertura de daños al propio vehículo. Por ejemplo, rotura de cristales, robo, o los llamados seguros a todo riesgo. No serán indemnizables los daños si sobre el vehículo únicamente se hubiera concertado una póliza de seguro de responsabilidad civil, conocidas habitualmente como “seguro obligatorio” o “daños a terceros”.

¿Cómo solicito la indemnización?

La comunicación de los daños podrá realizarla el asegurado afectado directamente o a través de su aseguradora mediante dos vías alternativas: llamada al Centro de Atención Telefónica del CCS: 902 222 665 o vía internet, si se dispone de DNI o certificado electrónico, en la página web del CCS: www.consorseguros.es.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *