Fundación Mapfre crea una guía para la detección de conductores que hayan consumido alcohol o drogas

El objetivo es facilitar el trabajo a la policía de Tráfico y a los médicos forenses. Fundación Mapfre ha elaborado una guía para facilitar el trabajo a la Policía de Tráfico en la detección del consumo, por parte de los conductores, de drogas, alcohol u otras sustancias.

El libro, que se titula “Drogas, alcohol y conducción. Guía práctica para la determinación de alcohol y drogas en conductores de vehículos a motor y su repercusión para la seguridad vial”, ha sido elaborado por el Presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial, Raimundo García, y el Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Oviedo, Rafael Hinojal.

Objetivos

El principal objetivo de la guía es ayudar tanto a la policía como a los médicos forenses a detectar la presencia de todo tipo de drogas en los conductores, así como enseñarles cuáles son los síntomas del alcohol o del consumo de la cocaína y el cannabis, que son las más frecuentes.

Además, incluye el procedimiento que debe seguir la Policía de Tráfico ante conductores que hubieran consumido anfetaminas, medicamentos, barbitúricos o LSD, entre otras.

Consecuencias

El consumo de alcohol provoca que el conductor cometa imprudencias y que pierda el control del vehículo por las alteraciones visuales y el estado de euforia al que puede llegar con un índice de alcohol en sangre de 0.81. Además, a partir de los 3 gramos de alcohol por litro de sangre, la persona no puede conducir de forma segura y, con más de 5 gramos, existe la posibilidad de coma etílico.

Anexos

La guía incluye dos anexos con procedimientos sancionadores y una guía rápida para conocer la composición de las drogas más conocidas, así como más de 300 términos médicos que servirán de apoyo al estudio de los médicos forenses cuando dictaminan las causas de un accidente de tráfico.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *