Las carreteras más peligrosas de España

En el año 2010 se registraron en España un 35% menos víctimas de accidentes de tráfico que veinticinco años antes. En 1985 la cifra alcanzaba los 131.703 heridos y muertos. Durante todos estos años se ha venido señalado al factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando a un lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes.

Sin embargo, para la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), que ha elaborado un “Informe acerca de las carreteras más peligrosas de España” , el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de cualquier país y fija en torno al 47% los accidentes de tráfico en los que el estado de las infraestructuras aparece como factor concurrente.

En dicho informe se indica que “en el periodo 2006-2010 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido por cuatro”, y se señala como causa eficiente y principal de esa mejora “el estado de las infraestructuras y no el permiso por puntos o las medidas sancionadoras, como algunos han pretendido hacer creer ”.

Demasiados puntos negros en nuestras carreteras

“Sin embargo –continúa AEA en su informe- todavía hay en las carreteras españolas demasiados “puntos negros” que es necesario corregir. Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones, ya que en los cinco últimos años (2006-2010) en ciento cincuenta kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado más de 2.000 víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar .”

Tramos peligrosos sin señalizar y sin radar

Por esa razón AEA -a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento de las carreteras a su cargo- ha elaborado una lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad medio en los últimos cinco años (2006-2010) y el grado de coincidencia con los radares de Tráfico, así como la existencia de señalización que advierta del “punto negro” , al objeto de que tenga la máxima difusión entre los conductores y puedan evitarse al máximo futuros accidentes.

¿Cómo se han seleccionado los tramos más peligrosos?

A finales de 2011 la red de carreteras de España tenía 165.907 kms., de los cuales 25.835 kms. estaban gestionados por la Administración Central y soportaban aproximadamente el 50% del tráfico total de nuestro país; 71.853 kms. dependían de las Comunidades Autónomas (con el 42% del tráfico) y 68.219 kms. de las Diputaciones y Cabildos (con el 6%). Además, existían otros cerca 380.000 kms. de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogían el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que había que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 kms. de costa y los 130.000 kms. de riberas fluviales.

De la totalidad de la red, 16.205 kms. son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), por lo que España es en la actualidad el país de Europa con mayor longitud de este tipo de vías, siendo Alemania el segundo con cerca de 13.000 kms.

En la selección de los tramos más peligrosos de España sólo se han tenido en cuenta los 25.835 kms. de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se ha tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100 (el IP medio en las carreteras españolas en 2010 fue de 11), y en el caso de autopistas de peaje, por su menor accidentalidad, que tuvieran un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años superior a 30 (el IP medio en las autopistas de peaje españolas en 2010 fue de 7,8).

El resultado han sido los 150 tramos localizados en 60 carreteras, autovías y autopistas de la Red de Carreteras del Estado, localizadas en 38 provincias españolas cuya difusión, AEA considera, puede contribuir a evitar una gran número de accidentes.

¿Qué es un “punto negro” y qué es un “Tramo de Concentración de Accidentes” ?

Desde el año 2000, la DGT define como Punto Negro “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.

El Ministerio de Fomento emplea el término “Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)” para referirse a los puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal “aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media”. Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.

LAS (60) CARRETERAS MAS PELIGROSAS

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2006-2010.

Fuente: AEA

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *