Innovaciones que posiblemente veamos en las carreteras del futuro

La imaginación es el gran motor de muchos de nuestros avances tecnológicos. Pensar en aquello que todavía no existe y poner los medios para hacerlo posible, es la base de nuestro progreso.

Un ejemplo práctico de este principio es el proyecto que ha resultado ganador en el concurso de diseño Dutch Design Week 2012 (Semana del Diseño Holandés) en el apartado de «mejor concepto futurista». La idea presentada por el Estudio Roosegaarde y el Grupo Heijmans conjuntamente, consiste en dotar a las carreteras de unas novedosas tecnologías que permitan interaccionar a los conductores con la carretera, con el objetivo de conseguir unas vías más seguras y sostenibles, así como mejorar la gestión del tráfico. El proyecto abarca varios puntos:

Pintura fosforescente para las marcas viales: Se propone el uso de una pintura especial que posee unas partículas fosforescentes que se «cargan» durante el día con la luz solar y por la noche son visibles (incluso sin ser iluminadas por los faros de los vehículos). Esta luz emitida por la propia pintura puede tener una autonomía de unas 10 horas, que puede ser suficiente para aguantar las horas nocturnas.

Pintura dinámica: Otra innovación es el uso de un tipo de pinturas especiales que aparecen/desaparecen dependiendo de la temperatura ambiente. De tal manera, cuando la temperatura se acerque a 0º C. se muestran sobre el asfalto unas imagenes de «copos de nieve» para comunicar al usuario de la vía que puede encontrar hielo en el firme.

Luces interactivas: Unas luminarias situadas en los laterales de la vía se van encendiendo automáticamente al paso del vehículo apagándose una vez rebasadas.

Molinillos luminiscentes: A lo largo de los costados de la vía, unos pequeños molinillos se iluminarán en la oscuridad si el viento los hace girar, alertando al conductor de las posibles rachas de viento fuerte.

Carril prioritario para vehículos eléctricos: La propuesta incluye también un carril especial para vehículos eléctricos que podrán ser cargados dinámicamente mediante inducción magnética.

El proyecto ha sido tan bien acogido que se va a llevar a cabo una prueba piloto de este tipo de «carretera inteligente» en un tramo de una autopista de la región holandesa de Brabante, que se espera esté disponible y operativo en un plazo de 5 años.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Innovaciones que posiblemente veamos en las carreteras del futuro

  1. Yo me conformo con un firme liso, que agarre bien y que se vean las señales tanto verticales como horizontales, pero eso si que es «ciencia ficción».

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 145 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6