El Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha condenado a dos días de localización permanente en domicilio, por una falta de deslucimiento en bien público, a dos mujeres que tacharon con un aerosol las indicaciones en castellano de dos señales de tráfico en Alsasua (Navarra).
Por el contrario, el juez no considera acreditado que las denunciadas hubieran borrado otras 16 señales de tráfico que sufrieron iguales daños en la misma localidad. Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2011, cuando agentes de la Policía foral observaron cómo dos mujeres encapuchadas tachaban con un aerosol las denominaciones en español y dejaban las escritas en euskera, en dos señales de tráfico ubicadas en el acceso al término municipal de Alsasua por la carretera A-1.
La sentencia, que ha sido recurrida, también condena a las dos mujeres a abonar el gasto de limpieza de las dos señales que se puede acreditar que mancharon, si bien critica que el Gobierno foral haya aportado
un escrito con el importe de la cantidad, 941,73 euros, que considera que costará limpiar las 18 señales que se encontraron dañadas.
muy bien, para que luego digan que el español no esta perseguido en España.