Neumáticos usados: ¿Mas riesgo?

Tanto la oferta como la demanda de información en Internet sobre neumáticos de segunda mano ha crecido un 500% desde el año 2008, según un estudio realizado conjuntamente por el el fabricante de neumáticos Goodyear y Race.

Y es que anuncios como “Neumáticos usados desde 15 euros”, proliferan cada vez más, tanto en las ‘tiendas virtuales’ –donde se ha pasado de las 16.400 ofertas en 2008, a más de 92.000 en la actualidad–, como en los talleres y establecimientos del sector. Igualmente, se destaca otro dato: nuestras importaciones de neumáticos usados también han registrado un fuerte incremento. Las cifras del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria indican que desde 2008 hemos importado un 58% más de neumáticos usados, siendo Alemania el principal suministrador de nuestro país. Estos datos pueden suponer que en el asfalto, como explica Jorge Castellanos, coordinador de Movilidad del Race, “hay más de dos millones de neumáticos de segunda mano circulando por nuestras carreteras, según las estimaciones que hemos realizado”. Las razones están claras –continúa Castellanos–: “El fuerte incremento de la demanda de este tipo de neumáticos se debe, por supuesto, a la grave crisis económica por la que atravesamos”. LAS

Lo mismo piensan en el sector. Así, el gerente de Neumáticosxpoco, uno de los establecimientos dedicados a la venta y montaje de neumáticos usados, explica: “Durante los años de ‘esplendor’ que hemos vivido, la gente puso llantas muy grandes en sus coches, y ahora se encuentran con que cambiar esos neumáticos les supone 500 euros, mientras que con nosotros con 70 euros lo arreglan y se van tan contentos”. Asegura que por su taller pasan todo tipo de vehículos, incluidos los de gama alta; e, incluso, como también trabajan con neumáticos nuevos, cuantifica el porcentaje de ventas de unos y otros: “Para nosotros, los usados nos suponen el 80% del negocio, y los nuevos solo llegan al 20%”. Parece claro que el principal atractivo de este tipo de neumáticos es el precio, que se fija en función del desgaste de la banda de rodadura. Se pueden encontrar algunos con un 40% de vida útil, por unos 20 euros. Pero, ¿y su seguridad? Castellanos afirma que “es primordial transmitir al cliente que comprar un neumático de ocasión tiene una serie de riesgos y creemos que es necesario que se replantee esa opción de compra”.

El neumático es un elemento complejo, con una estructura interna complicada, cuya goma pierde adherencia con el envejecimiento, con el cambio de temperatura, con las condiciones de almacenamiento… Sin olvidar que “nunca se llega a conocer su pasado, si procede de coches desguazados, siniestrados, o si ha recibido algún golpe”, destaca el informe Race-Goodyear. El sector de segunda mano asegura que antes de sacar a la venta un neumático realizan una profunda revisión para desechar los que tienen golpes, cortes, desgastes anómalos, grietas… Emilio López, de Neumáticos Emilio afirma que “la garantía es total; por supuesto tenemos que saber que estamos utilizando neumáticos usados, pero no son ningún peligro para la seguridad vial”. Y añade rotundo: “No vendemos y salimos corriendo. Yo llevo 20 años aquí”. Por su parte, el gerente de Neumáticosxpoco aconseja “observar bien el dibujo, el exterior, y comprar en establecimientos reconocidos, porque como en todos los sectores, también existe la picaresca”. En 2011, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, 209 vehículos con defectos en los neumáticos (reventón, estar muy desgastados…) estuvieron implicados en accidentes con víctimas. Esto supone que en 3 de cada 4 accidentes en los que existió un defecto en el vehículo, el fallo se encontró en los neumáticos, en mayor proporción que en los frenos, la dirección o las luces.

Leer reportaje completo en Tráfico y Seguridad Vial

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “Neumáticos usados: ¿Mas riesgo?

  1. Un artículo muy interesante.
    En tiempos de crisis está claro que no todo el mundo puede permitirse comprar neumáticos nuevos, pero los neumáticos usados, como bien dices, a veces pueden ser peligrosos.
    Por eso, a la hora de comprar neumáticos de segunda mano, es importante comprobar el testigo de desgaste de los mismos, descartar la existencia de un desgaste anormal del neumático además de comprobar si el neumático está deteriorado (pequeñas grietas, corte o deformaciones).

    Aprovecho para felicitarte por el blog.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *