Algunas infraestructuras viarias como túneles o puentes que soportan un tráfico abundante requieren una vigilancia especial para poder garantizar una mayor seguridad en el tránsito de vehículos.
En este ámbito, se han presentado los resultados del proyecto ISTIMES «Integrated System for Transport Infrastructure surveillance and Monitoring by Electromagnetic Sensing» (Sistema Integrado de Vigilancia y Monitorización de Infraestructuras de Transporte por Sensores Electromagnéticos) que se ha venido desarrollando en los últimos 3 años. ISTIMES ha sido financiado por el 7 º Programa Marco impulsado por la Comisión Europea y han participado empresas e investigadores de distintos países europeos.
El objetivo principal del proyecto ha sido diseñar, evaluar y promover un sistema utilizando las últimas tecnologías en sensores distribuidos, para monitorizar estas estructuras de transporte y hacerlas más fiables y seguras. Con el sistema desarrollado se obtiene información detallada e imágenes del estado de la infraestructura en tiempo real lo que permite controlar su estado actual y tomar las decisiones adecuadas en caso de emergencias o desastres naturales.
El proyecto ha servido también para desarrollar nuevos sistemas sensores como:
– Sistema distribuido de fibra óptica.
– Radar móvil de penetración en el suelo.
– Tomógrafo de capacidad eléctrica.
– Sistema de seguimiento óptico de desplazamiento.
– Sistema para monitorizar la temperatura de la infraestructura.
Los principales logros que las conclusiones del proyecto han presentado son:
– Se hace posible lograr un control de las infraestructuras de transporte no sólo en sus condiciones operativas normales, sino también durante y después de una posible situación de crisis.
– Permite evaluar de forma rápida y fiable el comportamiento dinámico de la estructura y ayuda a realizar el diagnóstico de los elementos estructurales más importantes.
– Permite evaluar la integridad estructural después de algún fenómeno de riesgo como terremoto o incendio.
– Permite el seguimiento a largo plazo de la degradación de los materiales de las estructuras críticas.
– Mejora la eficacia de los recursos disminuyendo las necesidades de mantenimiento.
– Se dispone de un sistema de alerta temprana a Protección Civil en caso de incidencia grave.
Desde aquí puedes descargar el documento completo (inglés) en el que se especifican todas las conclusiones del proyecto.
Fuente: Tecnocarreteras