Pegatinas en la calzada que crean ilusiones ópticas para reducir la velocidad

En muchas calles de nuestras ciudades encontramos en ocasiones elementos instalados en la vía, pensados para aumentar la seguridad en esos tramos, que nos obligan a reducir la velocidad. A esos efectos se instalan badenes, bandas rugosas, pasos de peatones elevados (mesetas) o incluso radares señalizados que hacen que los conductores frenen y circulen a una velocidad adecuada.

Hemos conocido que en calles y carreteras de Canadá se están introduciendo unos novedosos elementos disuasorios para hacer que los conductores moderen su velocidad. Se trata de pegatinas o calcomonías muy realistas pegadas sobre el asfalto que generan una ilusión óptica a los usuarios de la vía para que crean que existen obstáculos en la ruta y se vean obligados a reducir su velocidad.

Por ejemplo, en entornos de zonas escolares, instalan calcomanías en el asfalto que hacen parecer que hay un niño cruzando detrás de una pelota. Otra de estas curiosas imágenes genera la ilusión óptica de que existe un gran socavón en la carretera.

En principio, en ambos casos el efecto disuasorio sólo funciona la primera vez que se pasa por ellos, pero sí sirve para alertar al conductor cada vez que circula por allí de la necesidad de moderar su velocidad ya que puede encontrarse obstáculos reales.

La ventaja de este sistema es que las imágenes son fácilmente movibles y pueden reutilizarse en otras zonas de la ciudad ahorrando los costes de instalación de los comunes elementos físicos sobreelevados.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *