Las matrículas de nuestros vehículos sirven para que puedan ser identificados ante las autoridades y administraciones competentes. En España, a lo largo del tiempo ha ido cambiando en formato de la información que se muestra en ellas. Se comenzó con el distintivo provincial y un número, luego, distintivo provincial número y letras y, en la actualidad, una combinación de 4 números y 3 letras. Pero lo que se ha mantenido hasta ahora son los colores del fondo y los caracteres alfanuméricos, blanco y negro respectivamente.
La empresa española Samar’t especializada en la fabricación de placas de matrícula ha anunciado que ha conseguido la homologación necesaria para comercializar en España unos nuevos modelos de matrícula que incluyan diseños novedosos en el fondo de las matrículas e incluso en la forma de las mismas.
Samar’t ya comercializa este tipo de placas en otros países europeos. Las nuevas matrículas homologadas pueden estar fabricadas en dos materiales: Aluminio o metacrilato. Las pacas de aluminio pueden variar con respecto a las tradicionales tanto en el fondo como en la forma. El fondo puede incluir dibujos en un color tenue que no dificulte en ningún momento la legibilidad de los caracteres pero que aportan un diseño atractivo. También la forma puede ser modificada en las matrículas de aluminio pudiendo, en vez de el clásico rectángulo, tener 6 u 8 lados. Las matrículas de metacrilato solo pueden incluir los cambios en el diseño del fondo.
Estos cambios solo tienen importancia a nivel estético y no aportan una nueva utilidad práctica, pero dado el cuidado que los fabricantes de automóviles ponen en los detalles que afectan al diseño, pronto podremos ver cómo prolifera este tipo de matrículas. De hecho, en Francia ya las incorporan más del 40 % de los vehículos.
Fuente: Tecnocarreteras