La seguridad vial no entiende de idiomas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Pontevedra ha declarado ilegales las señales de tráfico que están escritas sólo en  gallego. El tribunal ha dado así la razón a un vecino de la ciudad que fue multado por el Ayuntamiento por aparcar en una zona de carga y descarga. Además su coche fue retirado por la grúa.

El demandante alegaba que la señalización era “incorrecta” porque el panel vertical que prohibía aparcar y el horario estaba sólo en gallego y no “en ambas lenguas cooficiales” , lo que le impedía “tener un conocimiento exacto de las condiciones en que estaba restringido el estacionamiento en la zona indicada”.

Ademas, el vecino recordó que el artículo 138 de la Ley de Seguridad Vial indica que “las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad”.

La sentencia considera que la Administración municipal es la responsable de “asegurar, con una correcta señalización (ajustada a las exigencias legales, sobre cuya interpretación no hay duda), la perfecta comprensión por los usuarios
de la vía”.

Por ello, entiende que el hecho de que las restricciones no estuvieran recogidas bién en castellano impidió que el demandante tu viese un conocimiento exacto de las horas en las que el aparcamiento estaba restringido.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

2 ideas en “La seguridad vial no entiende de idiomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *