Más del 47% de las víctimas mortales en carretera había consumido alcohol, drogas o psicofármacos

El 47,3% de la victimas mortales en un accidente de tráfico en 2012, y que fueron analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, lo que supone un aumento del 2,3% con respecto al ejercicio anterior y un 7,3% más que en 2008.

En 2008 el porcentaje de positivos fue del 40%, en 2009 del 41%, en 2010 del 42,46% y en 2011 del 45%, lo que deja claro “una tendencia al alza”. Igualmente, el aumento también se ha reflejado en los peatones fallecidos que dan positivo, en concreto, el 51,22% de los 164 analizados, un 9% más que en 2011.

Aumento «razonable»

En este sentido, la directora general de Tráfico asegura que este aumento es “razonable” ya que «a medida que el número total de víctimas se va reduciendo, el porcentaje de fallecidos con alcohol o con drogas ilegales o con dosis no terapéuticas de psicofármacos va a ir aumentado» porque se está llegando al núcleo duro de conductores y peatones que no hace caso a los mensajes preventivos.

El informe se ha realizado a partir del análisis toxicológico realizado a 832 fallecidos en la carretera, en concreto, a 615 conductores, a 164 peatones y a 53 acompañantes.

Alcohol

Por tipo de sustancia, la más frecuente es el alcohol, en el 74,23% de los casos, seguido por las drogas, con el 26,8%, y los psicofármacos, con el 28,52%. Teniendo en cuenta todos los casos analizados, los positivos en alcohol han aumentado del 32,76% en 2011 al 35,12% en 2012.

Sin embargo, la directora de Tráfico asegura que cuando se realizan controles aleatorios en la carretera solo el 2% da positivo, lo que significa que los mensajes contra el alcohol han influido en los conductores.

De los conductores fallecidos en un accidente de tráfico tras consumir alcohol, el 70,37% presentó una tasa de alcohol superior a 1,2 gramos por litro de sangre, porcentaje que se eleva al 83,33% en el caso de los peatones atropellados.

Psicofármacos

El porcentaje de psicofármacos ha aumentado entre los fallecidos ya que se ha pasado de un 9,54% el año anterior a un 13,49%. Sin embargo, los positivos por ingesta de drogas han descendido, del 15,10% al 12,86%.

Las drogas con más presencia son la cocaína, con el 64,1%, seguida del cannabis, con el 35,9%. Asimismo, aproximadamente un 25% del total de estas víctimas analizadas dieron positivo en más de una sustancia.

Peatones

En el caso de los peatones el alcohol es una de las sustancias más presentes en las víctimas, con el 57,14%, aunque también el 53,57% de los peatones analizados había consumido psicofármacos y el 25% drogas.

Edad

Los conductores con más positivos son aquellos con edades comprendidas entre los 31 y 40 años mientras que en el caso de los peatones se sitúa por encima de los 60 años.

En este sentido, Seguí afirma que “han dejado de ser un problema los jóvenes y el fin de semana”, ya que el conductor que da positivo “ya no es un joven sino una persona de más edad».

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Más del 47% de las víctimas mortales en carretera había consumido alcohol, drogas o psicofármacos

  1. Pero si un drogadicto borracho se estampa contra una piedra con exceso de velocidad en las estadísticas aparecerá «accidente provocado por exceso de velocidad» y a poner más radares…

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 146 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6