Conservar las carreteras cuesta un 70% menos que construirlas de nuevo

La conservación de la red de carreteras de nuestro país constituye un 70% menos de inversión que construir de nuevo las vías, según los datos ofrecidos por la compañía de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult.

Además, la conservación de la carretera alarga la vida útil de la infraestructura entre veinte y treinta años por lo que «no sólo se evita un mayor desembolso en su reconstrucción, sino que se amortiza la inversión inicial», aseguran.

Conservación preventiva

En el mismo sentido, es importante “dirigir el esfuerzo inversor a la conservación preventiva, como es el refuerzo de pavimentos, el repintado de marcas viales y la mejora de la señalización vertical».

Inversión

Según afirma Euroconsult, por cada euro que se deja de invertir en una conservación preventiva de las carreteras se generará un coste de reparación a diez años de cinco euros. Por lo tanto, el recorte anual de 500 millones en conservación de las vías generará un coste de 2.500 millones de euros en una década.

En concreto, el gasto en la red de carreteras del Estado ha descendido a 818 millones de euros este año frente a los 1.257 millones de euros en 2012, según los datos del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Transporte de mercancías y particulares

Euroconsult afirma que «una inversión sin criterio puede producir un deterioro de la calidad del patrimonio viario, uno de los principales sustentos de la cohesión social y actividad económica de país». Y es que el 86% del transporte de mercancías y nueve de cada diez trayectos de particulares se realiza por carretera.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *