Ligero descenso del número de vehículos en tránsito por Euskadi

La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado esta mañana en Bilbao, los pormenores de la operación especial que comenzará el viernes 28 de junio y finalizará a primeros de septiembre. En este periodo, el tráfico internacional por las carreteras de Euskadi, de paso hacia el sur de la península, se espera que sea de 1.640.000 vehículos.

Los datos referentes al número de vehículos que cruzaron por el peaje de la autopista en Irún en 2012 muestran un descenso de aproximadamente un 4,25% respecto al 2011. Según las estimaciones, basadas en los datos recogidos años anteriores, se prevé que la tendencia descendente se mantenga.

El último fin de semana de julio y el primero de agosto son los que acumulan la mayor parte de movimientos de vehículos. Los tramos de la red viaria en los que la Dirección de Tráfico pondrá especial atención son cinco: la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el enlace entre la autopista AP-1/ autovía N-622 y acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria- Gasteiz y, por último, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco está trabajando de forma conjunta con las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza. Y ya se han mantenido reuniones de coordinación con la Ertzaintza, las Diputaciones Forales y las Autopistas.

Reunión sobre el peaje de Biriatou

La directora de Tráfico tiene previsto reunirse el próximo 5 de julio con los responsables del Centro de Control de Tráfico de ASF Biarritz y del Centro de Gestión de Tráfico de Burdeos CRICR-Bordeaux, para analizar entre otros temas, el de la agilización del paso de vehículos por el peaje de Biriatou, que suele ser un punto complicado a finales de agosto, en Operación Retorno.

Desde la Dirección de Tráfico se solicitará a ASF que en los días críticos de Operación Retorno haya personal reorientando a los conductores hacia las cabinas que estén libres o con menos cola.

La Dirección de Tráfico, por su parte, instalará, unos 800 metros antes del peaje de Biriatou en Operación Retorno, durante los tres últimos fines de semana de agosto, un equipo de señalización dinámica gestionado por GPRS desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que informara a los conductores sobre las cabinas.

Mapa con rutas alternativas

Como novedad, la directora ha remarcado que en la Web de la Dirección de Tráfico se podrá descargar un mapa con todas las rutas alternativas para atravesar Euskadi

(http://bit.ly/1bZo4pO euskara http://bit.ly/11OoklU )

La Ertzaintza pondrá a disposición de la Operación Salida y Retorno 450 agentes, que pueden contar además con la participación de los efectivos de las Comisarías que por su ubicación se ven involucradas en el incremento de la circulación de vehículos esos días. También está previsto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, que vuele una unidad de helicóptero de la Ertzaintza en puntos de especial conflictividad.

Además, desde el CGTE se reforzarán las medidas de señalización en los paneles, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados. Igualmente, se difundirá la información de última hora vía Twitter, mediante el usuario “traficoEJGV” y en el teléfono de atención 011 (de atención 24 horas ).

Presentación_Operación_Tráfico.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *