Las víctimas de accidentes de tráfico consideran que la atención que reciben por parte de las instituciones es insatisfactoria y mejorable, según el estudio “El día después de los accidentes de tráfico: perspectiva de las víctimas”, elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre y STOP ACCIDENTES.
Objetivos
El objetivo de esta iniciativa, en la que han participado 160 afectados, es describir la experiencia de las víctimas y cómo ha sido su relación con médicos, policías, jueces, abogados y compañías de seguros, entre otros.
Además, se identifican los obstáculos que han tenido tanto las personas afectadas directamente como sus familiares y se indican qué métodos habría que aplicar para ayudar a superar o minimizar las consecuencias de un impacto en carretera.
Escasa organización
Las víctimas indican que, menos en el momento del siniestro, hay una escasa organización entre las instituciones, por lo que tienen que dirigirse a cada una de ellas por separado. Además, tienen que realizar un gran número de gestiones burocráticas: solicitud de certificados, permisos o documentos…
Gastos económicos
Por otro lado, en muchas ocasiones, un accidente de tráfico puede provocar el fallecimiento de algún familiar lo que supone, además, un gasto económico extraordinario.
Soluciones
En el informe se señalan algunas soluciones como:
– Planes de formación para humanizar las relaciones con las víctimas.
– Establecer una red de coordinación entre los agentes implicados.
– Crear la figura del mediador que realizaría todas las gestiones burocráticas en nombre de la persona afectada.
– Mejorar la atención de los servicios médicos para que ofrezcan una información clara, permanente y completa.
– Aumento de la rehabilitación en la sanidad pública.
– Estudiar la posibilidad de ayudar a las familias para disminuir el gasto ocasionado.
Por su parte, las víctimas piden:
– Que los cuerpos se seguridad sean más humanos.
– Que los abogados utilicen un lenguaje comprensible.
– Que el sistema judicial tenga en cuenta que la indemnización es insuficiente cuando no va acompañada de una sanción al infractor.
– Y que las aseguradoras no se limiten a cuantificar el daño y pagar.
Fuente: El Mejor Seguro de Coche