20 claves para un viaje seguro

En estos meses veraniegos se producen mayor número de desplazamientos en coche que nunca y en la mayoría de los casos, los más largos de todo el año. Buena parte de la accidentalidad anual se concentra también en estos meses y por eso hemos recopilado 20 actuaciones –muchas de ellas, como alcohol, velocidad, distracciones, entre las de mayor incidencia en la siniestralidad– sobre las que el conductor evitaría accidentes.

Hay muchos comportamientos que permiten circular por las carreteras con un nivel de seguridad mucho más alto. Tengamos en cuenta que, según la directora general de tráfico, María Seguí, la mayoría de los siniestros viales, alrededor del 70%, ocurren por fallos humanos y muchos son evitables, predecibles. Por ejemplo, las distracciones –como usar el móvil- causan el 40% de los accidentes con víctimas y están relacionadas con cerca de 900 muertes anuales por accidentes de tráfico. Usar el móvil, una de las causas de distracción más frecuente y peligrosa, multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir un accidente. El cansancio y la fatiga se relacionan con el 30% de los accidentes. El 79% de las víctimas mortales fallecieron en carreteras secundarias, el mal estado de los neumáticos está presente en 3 de cada 4 accidentes por fallos mecánicos y hasta un 54% de los coches rueda con neumáticos desgastados. Y más: ¿se imaginaba que el consumo de drogas aumenta entre 2 y 7 veces el riesgo de sufrir un accidente y que se podrían evitar 480 muertes al año? ¿Sabe que en el 74% de los conductores muertos en accidentes (60% peatones) estaba detrás el alcohol?.

Leer artículo entero en tráfico y seguridad víal

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

2 ideas en “20 claves para un viaje seguro

  1. Yo solo digo una cosa… 3 de cada 4 coches tiene la presión de los neumáticos de cualquier manera (casi siembre desinflados) lo que provoca un reventón y el consiguiente accidente ¿veo yo concienciar de esto? no, ya que cuando el coche quede hecho un churro ya se encargaran de decir que fue «exceso de velocidad» si superaba la legal o «velocidad inapropiada» que es el nuevo término que estos discipulos de Peré Navarro se inventaron para culpabilizar a la velocidad aun cuando se fueran dentro de los límites legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *