La Comisión Europea (CE) ha propuesto que los nuevos modelos de turismos y vehículos ligeros que se comercialicen en la UE a partir de octubre de 2015 incorporen el sistema de llamadas de emergencia automático eCall 112.
Según el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, “el eCall tiene el potencial de salvar hasta 2.500 vidas al año y ayudará a lograr el objetivo de reducir a la mitad el número de muertes en las carreteras de la UE en 2020”.
Este dispositivo efectúa una llamada automática en caso de accidente a los centros de emergencia nacionales poniéndoles en conocimiento sobre el tipo de coche accidentado, el tipo de combustible que utiliza, el lugar preciso del accidente y la dirección del impacto.
Esta información precisa permitirá a los equipos de emergencia enviar una ambulancia al lugar del accidente mucho más rápido que en la actualidad. En concreto, el sistema podría reducir el tiempo de intervención de los equipos de emergencia un 40% en el caso de zonas urbanas y hasta el 50% en zonas rurales.