Neumáticos que avisan de que han de ser cambiados por los de invierno

Desde el primero de mes se ha iniciado en las carreteras españolas la campaña de vialidad invernal, por la cual, las administraciones competentes y las empresas de conservación despliegan el operativo que permite mantenerlas transitables y debidamente acondicionadas pese a las inclemencias meteorológicas propias de esta época del año.

Aunque en España existen determinadas zonas donde el frío, el hielo y la nieve pueden provocar situaciones de riesgo, en otras latitudes donde los inviernos son más crudos, es habitual disponer de neumáticos de nieve que sustituyan durante esa estación a los normales.

La empresa canadiense Canadian Tire en colaboración con ARTIS, una consultora independiente especializada en el análisis, el desarrollo y el reciclado de materiales de caucho, han fabricado un neumático capaz de avisar al usuario del vehículo de que debe ser reemplazado por el neumático de invierno dependiendo de las condiciones meteorológicas.

El neumático posee una banda blanca de caucho en el lateral que cambia a color azul cuando la temperatura baja de los 7º C, punto en el que el conductor debe considerar la posibilidad de introducir los neumáticos de invierno. La banda blanca está fabricada con una formulación termocrómica que le hace cambiar su color al bajar la temperatura de esos 7 grados.

Según sus desarrolladores, poca gente conoce que cuando las temperaturas no superan los 7 grados es el momento de poner los neumáticos de invierno aunque no haya llegado la nieve. El caucho de los neumáticos normales está pensado para trabajar en determinadas circunstancias. Cuando el frío ya es intenso la goma se endurece perdiendo elasticidad y capacidad de adherencia. En el caso de los neumáticos de invierno, su composición los hace ser eficaces en condiciones de temperaturas mínimas extremas. Además del caucho especial, los neumáticos de invierno tienen una banda de rodadura especialmente diseñada para mejorar la frenada y la conducción, proporcionando hasta un 50 por ciento más tracción que los neumáticos normales.

El nuevo neumático desarrollado por los investigadores sirve de aviso al conductor para recordarle que ya es recomendable su sustitución por el neumático de invierno.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *