Así se ayuda a las Víctimas de Accidentes

Tres víctimas de accidentes de tráfico nos cuentan su experiencia con las Unidades de ayuda, las UVAT, habilitadas por la Dirección General de Tráfico en todas las Jefaturas Provinciales. Y las personas que trabajan en ellas explican su labor, que consiste en informar, orientar y proteger los derechos de las víctimas.

Tras un accidente de tráfico, habitualmente las víctimas y sus familiares se ven en la necesidad de recurrir a organismos diferentes, hacer trámites de todo tipo, con todo tipo de interlocutores: de carácter legal, sanitario, laboral… Precisamante, para asesorarles ante esta difícil situación, la DGT ha creado las Unidades de Víctimas que han atendido ya a más de 500 personas.

Habitualmente, cuando una víctima recurre a una UVAT, se inicia un expediente en el que, lo primero que se hace es recabar toda la información posible. Y en función de sus necesidades, se llevan a cabo diferentes actuaciones que van, desde la información de sus derechos y de los recursos existentes, hasta la mediación con los diferentes servicios y organismos. Dependiendo de la complejidad del caso, un expediente puede permanecer abierto semanas, meses e incluso años. Hasta que la necesidad de la víctima desaparece. Los tres casos expuestos en este reportaje ilustran el funcionamiento de las UVAT.

Leer artículo entero en Tráfico y Seguridad vial

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *