Una reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Motril (Granada) ha estimado la demanda interpuesta por un socio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra la aseguradora Allianz, CIA de Seguros y Reaseguros S.A en la que solicitaba el importe de la reposición del paragolpes trasero de su vehículo, que fue dañado por un autobús tras un accidente de tráfico.
Los hechos ahora juzgados ocurrieron el 6 de agosto de 2012 en la carretera N-140 a la altura del municipio de Motril, cuando el vehículo del demandante resultó colisionado en la parte trasera por un autobús causándole importantes daños en el paragolpes trasero. A pesar de que Allianz, la aseguradora del autobús que causó los daños, reconoció y aceptó la responsabilidad del accidente, se opuso a pagar la sustitución del paragolpes dañado, amparándose en el Convenio de Indemnización que tenía con la aseguradora del demandante (Mapfre).
En base a dicho Convenio mantuvo que Mapfre ya había indemnizado al demandante en la cantidad que peritó la propia compañía como valor de “reparación” del paragolpes. Sin embargo, el juzgado no ha aceptado los argumentos de Allianz y la ha condenado a abonar al socio de AEA el importe de la sustitución del paragolpes trasero de su vehículo por uno nuevo, para dejarle en la misma situación que tenía antes del siniestro.
Según la sentencia, “en el caso presente no se puede obligar al actor, a que se conforme con una reparación frente a la sustitución de la pieza entera, máxime tratándose de una pieza de seguridad para el vehículo como es el paragolpes trasero, sin que por la demandada se haya acreditado que la reparación propuesta por Mapfre, dejara la pieza en perfectas condiciones, no solo visuales, sino de prestar el fin para el que fue diseñado”.
Además, el juzgado ha condenado a Allianz al pago de los intereses por morosidad al no pagar a tiempo el siniestro.