TNO son las siglas de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada, un organismo independiente destinado a crear nuevos productos y ayudar a las empresas a innovar. El TNO está desarrollando una tecnología para permitir que coches y camiones puedan circular autónomamente por autopistas de forma cooperativa y con un coste reducido.
El sistema desarrollado se compone de vehículos autónomos que se comunican entre ellos (V2V) para poder circular uno tras otro a corta distancia formando un tren de carretera. Esto permite reducir el consumo global, las emisiones de CO2 y mejorar el flujo del tráfico. La comunicación entre ellos permite conocer la velocidad, trayecto y posición de los vehículos que circulan por delante en el convoy para adecuar la marcha de los vehículos que van detrás. Para el caso de camiones se estima que el ahorro de combustible y emisiones de CO2 con este sistema de viaje conjunto llegaría al 20%.
La tecnología del TNO es a la vez asequible y escalable y según sus desarrolladores puede fácilmente ponerse en práctica en muy poco tiempo.
Las pruebas ya realizadas en circuito de pruebas han resultado muy positivas. El TNO está en conversaciones con las autoridades holandesas para la realización de pruebas en autopistas reales para el año 2014.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=My4y-tqhzfw
Fuente: Tecnocarreteras