La crisis reduce los «golpes de chapa»

En el 2013 se produjeron 1,7 millones de accidentes leves o «golpes de chapa», un 4% menos respecto al año anterior, según un estudio de la asociación empresarial del seguro UNESPA. Esto se atribuye a la menor utilización del vehículo privado debido a la crisis económica. El consumo de hidrocarburos para automoción ha caído más del 15% en los últimos años.

Este tipo de accidente está directamente relacionado con la densidad del tráfico y, por lo tanto, es típico de la conducción urbana. Excepto Baleares, donde la siniestralidad crece muy ligeramente (un 0,16%), en el resto de Comunidades Autónomas se registran descensos. Los mayores se han producido en Aragón (-6%), País Vasco (-5%) y Canarias (-5%).

Los viernes, el peor día

Tradicionalmente, el viernes es el día que más golpes de chapa se producen, probablemente porque es un día de mayor utilización del vehículo privado con vistas al fin de semana. Sin embargo, los lunes continúan avanzando como segundo día más probable para tener un accidente leve con el vehículo.
Un golpe de chapa cada dieciocho segundos

Cada día se producen 4.699 accidentes leves, lo que representa que cada 18 segundos hay un siniestro de este tipo en algún punto de España. Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades. Así por ejemplo, un lunes en Madrid se produce un choque leve cada dos minutos, mientras que en Teruel ocurren cada dos horas y en Soria cada tres.

Fuente: Revista DGT

Author: DGT
La Dirección General de Tráfico (comúnmente conocida como DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico (en Alcorcón, Alzira, Cartagena, Fuerteventura, Gijón, Ibiza, Lanzarote, La Línea de la Concepción, Menorca, La Palma, Sabadell, Santiago de Compostela y Talavera de la Reina), que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos (matriculación, transferencias, bajas, etc.), conductores (pruebas de obtención de permisos y licencias de conducción, expedición y prórroga de permisos, etc.) y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *