Los robos de vehículos en nuestro país disminuyeron un 11,5% en 2013, pasando de 55.197 unidades en 2012 a 48.855 el pasado ejercicio, según los datos del Ministerio del Interior. Por comunidades, Andalucía, Cataluña y Madrid sumaron más del 65% de los robos de vehículos registrados. Así, Madrid, con 12.333 robos registró el mayor número de sustracciones, seguida de Cataluña con 10.426, y de Andalucía, con 9.125. Por el contrario, La Rioja, Melilla, Cantabria y Navarra fueron los territorios con menor índice de sustracciones de vehículos.
Por provincias, Barcelona con 8.885 robos, seguida de Málaga (3.702), Valencia (2.449), Alicante (2.440) y Sevilla con 2.199 fueron las que más sustracciones registraron. Sin embargo, provincias como Cáceres, Lugo o Zamora, sufrieron un aumento de robos.
Que no le roben en el coche
– Un coche abierto es una invitación para el robo. Nunca deje su vehículo con las llaves puestas, aunque sea sólo un momento para comprar el pan o el periódico.
– Nunca deje el vehículo en un lugar poco concurrido y con poca iluminación.
– Utilice elementos de seguridad disuasorios: barras, interruptores eléctricos, alarmas, grabación de lunas…
– Infórmese de los nuevos sistemas de seguridad para vehículos, como los sistemas de localización por GPS.
– No deje la documentación dentro del vehículo.
– Sea precavido con los avisos que tratan de hacerle bajar del vehículo tales como que echa humo, lleva un neumático pinchado, etc… En el mismo sentido, cuando sufra un pequeño choque contra su vehículo, puede ser una artimaña para perpetrar un robo o un hurto.
Que no le sustraigan objetos de su interior
– No deje objetos de valor en el interior del vehículo.
– Circule con las puertas bloqueadas y cierre las ventanillas, sobre todo si circula por zonas urbanas.
– Cuando esté circulando, no deje el bolso o la cartera en los asientos o a la vista, pueden ser objeto de sustracción mediante la rotura de alguna de las ventanillas durante las paradas en semáforos o en pasos de peatones