La extralimitación de un policía lo convierte en un «mero particular»

«Cuando exista en los agentes una conducta irregular consistente en una notoria extralimitación al insultar, provocar y dirigirse con actitud amenazadora contra las personas (…), la consecuencia es la privación de la especial protección del agente que le convierte en un mero particular».

Así afirma una sentencia de un juzgado de Madrid que ha determinado que los ciudadanos pueden grabar a los policías durante sus actuaciones públicas y que estos pierden sus garantías como agente de la autoridad cuando se extralimitan en sus funciones.

La sentencia juzgaba el comportamiento de una mujer que increpó a policías municipales durante un desahucio ocurrido en Madrid el 9 de octubre de 2013. Ante los intentos de los agentes para evitar que un cámara les grabase, la mujer les dijo que no sabían de leyes y que se comportaban «como unos matones».

La acusación particular solicitó condena por una falta contra el orden público. El juez ha determinado que los agentes hicieron una actuación «que carecía de toda cobertura legal, porque ni existe prohibición de filmar en el espacio público ni la imagen de los agentes».

«Estamos ante un documento que reproduce la imagen de una persona en el ejercicio de un cargo público y que la fotografía en cuestión fue captada con motivo de un acto público en un lugar público, por lo que en modo alguno resulta irrazonable concluir que concurra un supuesto de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen», señala el magistrado en la sentencia.

Fuente: El Ventano

World Community Grid Signature Ranking

4 comentarios en “La extralimitación de un policía lo convierte en un «mero particular»

  1. La grabación a la policia tiene que estar legalmente reconocida como unica medida de protección que tiene el ciudadano frente al acoso policial.

    Lo que no puede ser libre es lo que se haga con esa grabación, hay grabaciones que no pueden ser hechas público, pero derecho a grabar libremente para luego poner la correspondiente denuncia ante el juez.

    Y si el policia piensa que la grabación va a ser hecha publico, no hay problema, el policia por su parte tambien tiene que tener el derecho a acompañar al ciudano ante al juez para custodiar la grabación y que vaya directa al juez sin «perderse» por el camino.

  2. +111111111111111111

  3. Pues si, asi deberia ser.

  4. no esperaba menos de un pitufo.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 142 peticiones en 3,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6