Durante la Semana Santa de 2014 se han registrado 28 accidentes mortales en vías interurbanas españolas que han ocasionado la muerte de 35 personas y 149 han resultado heridas (la cifra de fallecidos es computada a 24 horas).
El dispositivo para este periodo festivo ha estado en marcha desde las 15 horas del viernes 11 de abril hasta las 24 horas del lunes 21 de abril, tiempo en el que se han producido 12,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que representa un millón de más de los que se realizaron el año pasado.
Movimientos de vehículos
De la previsión inicial de 12,5 millones de desplazamientos de largo recorrido de vehículos se han producido un total de 12,9 millones. Respecto del año pasado, en que se registraron 11,9 millones ha habido un aumento de un millón.
Características de la accidentalidad
En la Semana Santa de 2014 ha habido 5 accidentes mortales más y 9 fallecidos más que en la Semana Santa de 2013, en la que hubo una accidentalidad muy inferior a la que venía habiendo en el periodo inmediatamente anterior. En relación a la Semana Santa anterior, en la Semana Santa de 2014 ha habido 149 heridos graves, lo que supone un aumento del 9% respecto de la Semana Santa anterior, en la que también la cifra de heridos graves fue muy inferior a la venía habiendo en el periodo inmediatamente anterior.
Temporalidad
Por días, en tres de ellos no se han registrado accidentes mortales: el viernes 11 de abril, martes 15 y miércoles 16 no registraron víctimas mortales. El tramo horario que más fallecidos registra es el de 14:00 a 19:59 horas con 18 personas, 13 más que el año anterior.
Tipo de accidente
En colisiones han fallecido 15 personas, siendo este tipo de accidente el más frecuente, mientras que en las semanas santas anteriores el accidente más frecuente fue la salida de la vía. En salidas de la vía fallecieron 12 personas y 2 por atropello. Respecto de la semana santa de 2013, ha habido 7 fallecidos más por colisión frontal, 4 fallecidos más en salidas de la vía, 1 fallecido más por atropello y 2 fallecidos menos en colisiones frontolaterales.
Tipo de vía
En carretera convencional han fallecido 30 personas, son 9 más que en la semana santa anterior en este tipo de vía. En las autopistas han fallecido 3 personas (2 más) y en autovía han fallecido 2 personas, 2 menos que en la semana santa de 2013.
Tipo de usuario
Las víctimas mortales ocupantes de turismos en esta semana santa han sido 18 frente a los 13 del año pasado.
Los ocupantes de motocicleta fallecidos han sido 6, mientras que en la semana santa anterior fallecieron 3.
En bicicleta han fallecido 2 personas y en ciclomotor no ha habido ningún fallecido, mientras que en la semna anterior fallecieron 1 ciclista y 1 ciclomotorista. En vehículos de transporte de mercancías, camiones y vehículos articulados, han fallecido 5 personas, mientras que el año pasado hubo 3 fallecidos en esos vehículos. No ha habido ningún fallecido en autobús. En esta semana santa han fallecido 2 peatones, en la semana santa anterior falleció 1 solo peatón.
Grupos de edad
El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 a 54 años con 9 víctimas mortales, 7 más que la semana santa anterior. Los siguientes grupos de edad con más fallecidos han sido los de 25 a 34, 35 a 44 y 55 a 64 años con 6 víctimas mortales.
En cuanto a los fallecidos de edad hasta 14 años, en la semana santa de 2014 ha habido 1 fallecidos. Fallecidos hasta 12 años de edad ocupantes de turismo o furgoneta sin sistema de seguridad en 2013 hubo 0 y en 2014 ha habido 1 víctima mortal de 5 años con SRI.
Utilización de accesorios de seguridad
En la semana santa de 2014 no ha habido ningún fallecido en motocicleta sin utilizar caso. Los 2 fallecidos en bicicleta llevaban casco. De los 18 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaba cinturón de seguridad. De los 2 fallecidos en furgoneta, 1 de ellos no utilizaba cinturón.