43% de positivos en droga, alcohol o fármacos

El 43% de los fallecidos en accidentes analizados por el Instituto Nacional de Toxicología (INTCF) dio positivo en sangre por la presencia de alcohol, drogas, psicofármacos, o una combianción de varias de estas sustancias, un índice que reduce el tres puntos el del año 2012 y rompe la tendencia al alza de los últimos cinco años.

Es la principal conclusión de la última Memoria del INTCF, un estudio elaborado a partir de los resultados de análisis toxicológicos de muestras de sangre de 784 víctimas mortales en accidentes en carretera durante 2013: 557 conductores, 161 peatones y 66 acompañantes.

En general, los datos muestran una leve disminución en el consumo de alcohol (del 35% en 2012 al 28% en 2013) y un aumento en el de drogas (del 12% al 15%) y psicofármacos (del 13% al 14%).

Más en detalle, de los 557 conductores fallecidos, 240 (43%) presentaron resultados positivos en alguna o varias de las sustancias analizadas, con especial incidencia del alcohol. El análisis refleja además que el 90% de los conductores fallecidos era hombre, la mayoría entre 30 y 50 años (41%).

Respecto a los peatones, el porcentaje de positivos alcanza el 44%, con mayor prevalencia de los psicofármacos. La mayoría de ellos son hombres (69%), con más de 60 años (43%).

Cifras que para la directora general de Tráfico, Maria Seguí «son especialmente relevantes y dan valor a la modificación de la ley que obliga a todos los usuarios de la vía a someterse a pruebas de detección de alcohol y drogas, cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hubieran cometido una infracción».

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *