Recientemente autoridades del estado de Nueva York han anunciado que se está trabajando en un proyecto consistente en un sistema de infrarrojos para la detección de vehículos con exceso de altura. El sistema está pensado para prevenir que camiones sufran accidentes por motivo de una altura excesiva, especialmente golpes en puentes bajos en avenidas. Los trailers y vehículos especiales están prohibidos en estas vías, ya que fueron construidas en los años 30 y 40 y pensadas para coches solamente . En ocasiones tienen puentes muy bajos llegando incluso a 2,1 metros.
El sistema de detección por infrarrojos es capaz de transmitir la información al detectar excesos de altura en vehículos que tratan de acceder a zonas por las que no caben. Cuando se produce la detección se avisa al vehículo de policía de referencia , que detiene el vehículo. La alerta es enviada inmediatamente al centro de operaciones de tráfico que notifica a la central de policía y esta a su vez resuelve el incidente de la manera más segura posible. El sistema incluye un circuito de cámaras que permiten a los operadores ver cada dispositivo para tomar en cada momento las mejores decisiones.
Los objetivos de proyecto son salvar vidas, incrementar la seguridad en el tráfico y proteger las infraestructuras. Los accidentes por exceso de altura en puentes son muy peligrosos y además causan grandes complicaciones al resto de conductores por la dificultad de gestionar el accidente. Es importante seguir trabajando entre autoridades, camioneros, proveedores de soluciones tecnológicas y todos los agentes implicados para eliminar los accidentes por golpes a puentes y hacer más seguras las vías para todos aquellos que circulen por ellas.
Fuente: Tecnocarreteras