Conocida como Smart Highway, la carretera futurista ideada en el Estudio de Diseño Roosegaarde, está comenzando a ser implantada en Holanda, de momento en un pequeño tramo de 500 metros, con la idea de ir extendiéndola y ampliando las funcionalidades ofrecidas, a nuevas zonas.
El objetivo del proyecto es crear carreteras que sean completamente sostenibles y eficientes, contando con pinturas especiales para las marcas viales con componentes capaces de recolectar energía solar durante el día, e iluminarse para facilitar la visión de los vehículos durante la noche.
Igualmente, el diseño plantea establecer zonas exclusivas para la carga automática de vehículos eléctricos mientras circulan, alumbrados inteligentes que únicamente se activan cuando detectan presencia de vehículos o señales fotoluminiscentes que permitan alertar a los conductores cuando la temperatura es muy baja, para que puedan tomar las precauciones debidas.
Son una infraestructuras modernas y novedosas que integran muchos de los proyectos e iniciativas en los que se están trabajando en la actualidad, y que se basan en tecnología existentes y ya probadas, lo que da una mayor fiabilidad a la realización del proyecto.
Sin duda, muy pronto las carreteras por las que circulemos integrarán muchos de estos avances, que harán más cómoda, y sostenible, la conducción.
A continuación mostramos un vídeo explicativo donde se analiza con detalle el proyecto.
Fuente: Tecnocarreteras