Un informe de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), elaborado por sociólogos de la Universidad Complutense de Madrid, ha sometido al examen a más de 1.100 conductores en activo de toda España y desvela que solamente el 3% es capaz de aprobar la prueba teórica oficial, respondiendo correctamente al menos a 28 de las 30 preguntas del cuestionario. El 76% acierta entre 22 y 27 preguntas y el 21% restante menos de 22.
El estudio ha evaluado conocimientos básicos en seguridad vial, normativa y señalización, y concluye que el 20% de los conductores necesita una urgente puesta al día, con la parte de normativa donde cometen mayor número de errores.
En términos generales, aciertan menos preguntas los mayores de 65 años, los conductores con más de diez años de permiso, las personas sin estudios, casados y viudos, jubilados, amas de casa, cargos directivos de empresas y personas que declaran usar el coche de forma esporádica. Curiosamente, las personas que más conducen no son siempre las que más saben: los conductores que pasan entre tres y cuatro horas diarias al volante presentan un mayor número de suspensos. Destaca además, el alto índice de suspensos (37%) entre personas que han perdido todos los puntos del permiso.
Geográficamente, en Castila-La Mancha, Galicia e Islas Baleares se registran los mejores resultados (en torno a las 24 preguntas correctas), mientras que Murcia, Cantabria y La Rioja obtienen los peores (no alcanzan las 23). La media nacional se sitúa en 23,3 preguntas acertadas.