Resultados del último Informe Europeo sobre Seguridad de los SRI

¿Una silla infantil barata es segura? ¿El precio de una silla condiciona su calidad, la comodidad y la seguridad de los pequeños durante el transporte? Han sido las preguntas que se han planteado en el último Informe sobre Seguridad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) realizado por diferentes clubes automovilísticos europeos, entre ellos el español RACE. Para ello, han puesto a prueba once sillitas de todos los grupos, siguiendo los criterios de seguridad, manejo y ergonomía, contenido de sustancias nocivas, limpieza y acabado, cuyo coste no sobrepasaba los 70 euros. Los resultados han sido alarmantes: más del 55% de las sillitas han sido calificadas como muy malas, y solo una ha sido calificada como buena.

En el Informe se destaca que dos de las sillas no pasaron las pruebas de impacto frontal; y cuatro, suspendieron en las de impacto lateral. En estos modelos, el soporte dorsal -la protección contra impactos laterales- se tiene que quitar para los niños de mayor edad.

Es necesario informárse

Asismismo, en las conclusiones se destaca que «aunque la gama de SRI en el rango de precios de hasta 70 euros parece muy grande» al realizar un examen detallado de la oferta «llama la atención que los productos se diferencian a menudo únicamente en los detalles. A veces, incluso, sucede que productos idénticos se venden bajo diferentes nombres».

Por su parte el Real Automóvil Club de España (RACE), recomienda «utilizar siempre una sillita homologada, ajustada a la talla de los menores». También aconseja «usar los estudios de los clubes automovilísticos para mejorar el grado de conocimiento en relación a la seguridad que ofrecen y, en caso de duda, consultar con un especialista». Igualmente, subrayan el hecho de que la mayoría de estos productos de bajo coste se compran en tiendas online «lo que no permite informar ni asesorar a los padres».

Leer artículo entero en Tráfico y Seguridad Vial

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *